Juan Carlos Gonzáles: “Fuerza Popular demostró que no blinda a nadie”

Juan Carlos Gonzáles: “Fuerza Popular demostró que no blinda a nadie”
  • Fecha Sábado 4 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:50 am

-Las últimas sesiones del pleno han traído sorpresas. ¿Qué conclusión tiene respecto al levantamiento de inmunidad y búsqueda del congresista Edwin Donayre?

Concuerdo con las declaraciones de nuestro vocero, Carlos Tubino. Fuerza Popular demostró que no está blindando a nadie, ni al parlamentario Donayre. Ante la sentencia del Poder Judicial, era evidentemente inevitable nuestra decisión. Hemos votado de acuerdo a las normas, al informe y creemos que procedimos con lo correcto.

-Con los antecedentes que hemos tenido, la fuga de César Hinostroza y la fatal decisión que tomó el expresidente Alan García, ¿cómo deberían actuar el Poder Judicial y la Policía Nacional?

Sí, a mí me da una profunda pena. Con esto no estoy avalando su comportamiento, tampoco lo juzgo. Donayre era amigo mío, pero lamento esta situación. Me llevaba bien con él, pero parece que tuvo esta actuación con el tema de la reserva de combustible.

-Otro tema que se determinó en el pleno fue la suspensión de María Elena Foronda. Hubo un enfrentamiento entre Fuerza Popular y las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú por algunos argumentos con respecto al terrorismo.

He sido presidente de la Comisión de Ética y he visto casos donde algunos congresistas han hecho comentarios a favor de terroristas. Nosotros hemos vivido una guerra impresionante contra el terrorismo. El Estado se defendió. Mi generación ha sufrido muchísimo. No estaba de acuerdo con una sanción de 60 días para la legisladora Foronda, por eso plantemos que la suspensión sea por 120 días, la cual fue aprobada, gracias a Dios. Las declaraciones de Marco Arana en el pleno del jueves, donde comparó a Alberto Fujimori con Abimael Guzmán no me sorprenden porque, si ha traicionado a Dios al dejar de ser cura, qué se puede esperar.

-¿Considera que se perjudicará la imagen de la izquierda rumbo al 2021 por no mostrar una posición firme contra el terrorismo y la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela?

En estos tres años que estamos en el Legislativo, me ha sorprendido el radicalismo de Marco Arana, porque conocemos su idea antiminera, pero el jueves fue ideológicamente extremo.

-¿Qué expectativas tiene la bancada de Fuerza Popular respecto a la interpelación de la ministra de Educación?

Hemos presentado un pliego de preguntas, serán 29 por nuestra parte, que responderá la ministra Flor Pablo. Hay personas que dicen que solo tiene un mes en el cargo, pero están en un error porque ella ha labora en el Ministerio de Educación hace 15 años. Según Pablo Medina, se han gastado 500 millones de soles en los libros.

NO ES UN TEMA RELIGIOSO

-¿Cree que la titular del Minedu debió dejar su cargo?

Era una decisión que no iba a tomar. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad política recae en ella. No es un tema religioso. El problema de la educación no solo es la ideología de género, eso solo es la punta del iceberg. Estamos investigando a los últimos cinco ministros, pero no por ideas religiosas, sino por la responsabilidad que tuvieron al manejar el presupuesto del Estado para estos textos. Desde el 2000 al 2019 se ha aumentado el presupuesto del sector Educación y no hemos mejorado.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima