PRESIDENTE DEL BANCO ESPAÑOL RENTA 4

Juan Carlos Ureta: “Sistema tributario es factor clave para desarrollo del Perú”

"Perú tiene proyectos importantes que están paralizados por la burocracia, sin siquiera tomar en cuenta al ciudadano", señaló.

  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 9:34 am



-¿Cuáles son los sectores más interesantes para los financistas?

Cuando hablamos del Perú es inevitable hablar de minería, pero también de la industria alimenticia. Recordemos que la economía peruana está en desarrollo y eso hace que tenga mucho potencial en todos los segmentos. Sin embargo, cuando uno transita por las calles de la capital nota que todavía es necesario invertir en infraestructura, a fin de mejorar la circulación de peatonal y vehicular.

-¿Es necesario mirar más allá de la agroexportación y probar otras actividades económicas?

Al tener un mercado de 30 millones de habitantes, creo que el crecimiento económico pasa por fomentar -de manera activa- a la clase media. Al Perú le falta mucho por hacer por ese sector de la población que da estabilidad y define el incremento de la demanda. Aquí existen dos factores importantes: la educación, y Perú demuestra que tiene buen nivel universitario, y la economía formal, que está por debajo del sector informal que ocupa entre el 40 y 60 % del mercado.

-¿Qué hacer para aminorar la informalidad?

Aquí falta voluntad política para reducir los procesos burocráticos. Si se quiere generar un cambio, hay que ponerlo fácil. Para ello se debe definir una tributación no tan elevada, una regulación facilitadora. Perú tiene proyectos importantes que están paralizados por la burocracia, sin siquiera tomar en cuenta al ciudadano. Debe existir la confianza en un sistema financiero,
justo, pero sin convertirnos en esclavos del mismo.

-¿Está de acuerdo con la amnistía fiscal?

Algo que funciona en Chile y diversas economías europeas es la amnistía fiscal. Decirle al comerciante que si abandona la informalidad, no tributará por un periodo de tiempo y cuando acabe el plazo pagará de forma progresiva, es positivo. Si bien cuesta explicarlo a los ciudadanos que cancelan sus impuestos puntualm e n t e , son pasos necesarios. El sistema tributario es clave para el desarrollo del Perú.

-¿Qué función deben cumplir los bancos para el ciudadano de a pie?

El banco debe ser el médico de la salud financiera del cliente. Renta 4 es especialista en gestión patrimonial, intermediación en mercados y asesoramiento financiero, pero la idea general debe ser aconsejar al cliente como si fuera nuestra familia. Cuando alguien ve al banco solo como la entidad que le cobra por custodiar el dinero, algo está mal. Pero si asesora para cuidar un patrimonio y planificar una vida financiera; el cliente acreditará la confianza que tanto buscamos.

-¿Cuál es el principal problema cliente-banco?

Uno de los principales problemas de la banca es que muchas veces es vista como la empresa que gana cuando pierde el cliente, sea por pagos fijos o comisiones. Debemos trabajar por una banca que gane solo cuando gane el cliente. Hay que cambiar el ‘chip’, dejar de ser la banca que solo busca el margen de ganancia. Muchos deciden quedarse con los negocios de sus clientes morosos, pero el banco no está para quedarse con propiedades.

-¿Cuáles son las limitaciones de la banca peruana?

Está bien encaminada, tiene una conexión financiero-bancaria muy fuerte, que es una señal de calidad. Entre los problemas que debe solucionar de forma urgente está la transformación tecnológica, que permitirá una mayor bancarización, porque los niveles son aún bajos. El ámbito tecnológico y la banca mundial están sujetos a una transformación profunda y muy rápida.

ECONOMÍA SÓLIDA

–¿Qué define una economía sólida?

La inversión es algo que establece la base para que una economía pueda crecer cada vez más. Sin inversión, un país no puede desarrollarse y, por lo tanto, creemos firmemente que es importante tener un buen sistema financiero para poder mejorar la calidad de vida de la gente. La misión es ampliar y modernizar el mercado para que continúe la inversión.

PERFIL

PROFESIONAL

Cursó una especialidad en materia jurídico-económica en la Universidad de Deusto (España). Exmiembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid; del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, y del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles. Expresidente del Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Financieros.

(POR GERALDO CAPILLO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército