ANALISTA POLÍTICO:

Juan Carlos Valdivia: “Gestión de Chávarry es endeble y Vizcarra emite peligrosas afirmaciones”

  • Fecha Miércoles 2 de Enero del 2019
  • Fecha 9:04 am




¿Cómo analiza la situación del Ministerio Público tras la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez?

El problema del Ministerio Público es muy delicado. Pedro Chávarry no tiene el liderazgo para conducir la institución. No ha sabido recomponer su imagen y la decisión tomada el 31 de diciembre solo terminará por afectar su ya endeble gestión. Chávarry nunca demostró que sería un fiscal de la Nación diferente. Hoy solo puede salvarse si en el muy corto plazo demuestra eficiencia en el cargo, con algunas acusaciones importantes.

–¿El presidente Martín Vizcarra ha tenido un comportamiento adecuado en medio de esta crisis?

Lo de Vizcarra también es de cuidado. Sus peligrosas declaraciones, restándole legitimidad al acuerdo que su Gobierno lleva adelante con Odebrecht, pueden terminar por cancelar cualquier posibilidad de acuerdo. Y su vocación por entrometerse en instituciones autónomas como el Ministerio Público puede llevarlo a tomar decisiones que transgredan la Ley. Esperemos que la firmeza vaya acompañada de prudencia y buen consejo legal.

–¿Cuáles son sus impresiones sobre la turbulencia política que se vivió durante todo el año 2018?

Lo importante es que estamos consolidando nuestro sistema democrático en la medida en que podemos superar metas y crisis que significan la renuncia del presidente o la asunción del vicepresidente. Entonces si salimos de esa crisis, respetando la Constitución y dentro del orden democrático, eso es lo más importante. Lo grave es que estamos viviendo alcanzados por la corrupción y es una cosa que descubrimos cada semana con denuncias contra alcaldes, gobernadores regionales, generales del Ejército, expresidentes, etc. El problema de la corrupción es grave pero hay que tratar de salir de este problema rápidamente.

–¿Cómo queda la situación del país, porque son cinco expresidentes involucrados en problemas de corrupción?

Que los presidentes estén involucrados en hechos de corrupción es lamentable, pero nuestra fortaleza como sistema democrático es que los podemos juzgar y sentenciar en un proceso público. Si bien nos debe preocupar que actores políticos estén envueltos por el cáncer de la corrupción, es importante rescatar que nuestro sistema funciona y castiga a quienes defraudan la confianza del ciudadano. El sistema está mostrando su capacidad de ajustar cuentas con los delincuentes.

–¿Cuál es el acontecimiento que marco el año 2018?

La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, sin duda. Era el jefe de Estado y personifica a la Nación. El hecho de que se haya visto involucrado con Odebrecht es lamentable. Igual si no renunciaba lo vacaba la mayoría fujimorista del Congreso, Es grave también lo que se descubrió después con los CNM-audios, que mostraron la realidad del sistema judicial.

–¿Cuál será el futuro de Fuerza Popular con su lideresa en  prisión?

Hay congresistas que se están acogiendo a colaboración eficaz para denunciar las cosas que se han hecho en Fuerza Popular. La prisión de Keiko Fujimori demostró que era un partido vertical que dependía del caudillo y de nadie más. Ahora no hay nadie que haya tomado el mando y se ven más casos de corrupción. Eso va a terminar en la división mayor de la bancada, se han conformado nuevos grupos en el Congreso y probablemente en los próximos días veamos más grupos que se separan del mando de Keiko, sobre todo si ella no sale de la cárcel.

ALAN GARCÍA “MOSTRÓ DEBILIDAD”

–¿Cómo ve la situación de Alan García luego de su fallido pedido de asilo político?Triste frente al país y patético para Alan García, que buscó escapar de la justicia y nuevamente, con sus altos y sus bajos, la justicia peruana tiene el prestigio suficiente para que el presidente de Uruguay haya dicho que no hay excesos en su caso y cualquier proceso lo afronte en el Perú. García obviamente mostró debilidad y temor al accionar de la justicia, porque en la medida en que aparezcan pruebas contundentes, lo pueden involucrar. Él dictó una conferencia, le pagaron y no tendría que saber los orígenes de los fondos.

EN PARTIDOS POLÍTICOS NO HAY IDEOLOGÍA

“Es muy difícil recuperar la unidad de un grupo cuando no son verdaderos partidos políticos. Ese es el problema, los actuales partidos no tienen una ideología y todos los candidatos que han ido reclutando no son gente militante”.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
En 25 años peajes recaudarán 5,750 millones de dólares

En 25 años peajes recaudarán 5,750 millones de dólares