Juan Carlos Valdivia: “Volver a la bicameralidad sería positivo”

  • Fecha Sábado 9 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:50 am



-En el Perú se da algo atípico. El partido que fue elegido para gobernar en 2016 y la bancada oficialista están distanciados, ¿Qué opina al respecto?

Es verdaderamente atípico, como lo dices, pero sobre todo es algo sintomático. La precariedad institucional de las organizaciones políticas de nuestro país se refleja en el Congreso. Solo dos bancadas no han sufrido renuncias o separaciones. La verdad es que nuestra realidad como país no va a cambiar si no hacemos una verdadera reforma en la manera de hacer política. Eso lo tengo absolutamente claro.

-En el referéndum del 9 de diciembre solo se aprobaron tres normas de corte político, ¿Eso es una reforma política?

Solo es un inicio para la reforma política que necesitamos desde hace décadas y obviamente es insuficiente. En nuestro país pocas veces se discuten estos temas y las reformas, no solo las de corte político, sino también la electoral, judicial, educativa, entre otras, son ignoradas por las autoridades de turno y postergadas de manera indefinida. Ahora por lo menos tocamos el tema, solo que hace falta generar un debate más amplio y que sobretodo abarque más puntos.

-¿Qué otros puntos deberían abordarse?

Por ejemplo, el voto facultativo sería fundamental en una reforma. Impulsar en los partidos políticos una verdadera democracia interna, que cuente con la supervisión de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones también es imprescindible. No dudo que un referéndum es un buen mecanismo para impulsar reformas, pero los verdaderos cambios en el Perú deben nacer de los debates en los espacios políticos, académicos y sociales. Así se abarcarán más variables y sobre todo con mayor influencia de cambio.

-¿Tener un Poder Legislativo con dos cámaras tendría buenas consecuencias?

Yo creo que volver a la bicameralidad sería positivo. Eso realmente elevaría el debate político y la ciudadanía estaría mucho mejor representada, pero lamentablemente es muy impopular. Elevar la cantidad de parlamentarios, y por consiguiente el presupuesto del Congreso, es algo que el pueblo no aceptaría y en el referéndum pasado el rechazo fue abrumador. No obstante, después de 2021 debería plantearse de nuevo.

-Con todo este panorama, ¿qué esperar de las elecciones generales de 2021?

Primero, descarto que elijamos a un “Jair Bolsonaro peruano” o a algún extremista, como algunos han vaticinado. Creo que más bien iríamos por un candidato de centro. Sin duda, la cancha está muy abierta y es un poco difícil acertar con algún nombre o partido ganador.

EL PERÚ VIVE UNA TRANSICIÓN

-¿Los peruanos podemos mirar el futuro con ser optimismo luego de tantos escándalos de corrupción?

Los peruanos estamos viviendo una etapa de transición en nuestra historia. Si afrontamos de manera adecuada la lucha contra la corrupción y fortalecemos nuestras instituciones podemos construir el país que queremos. Hay que ser optimistas con el futuro. Los jóvenes deben creer que no todo está perdido, porque si no, estaremos condenados a seguir viviendo en una sociedad llena de problemas.

POR: PABLO CARRANZA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”

Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”