EXPERTO EN DERECHO POLICIAL:

Juan José Santiváñez Antúnez: “Ley del régimen disciplinario de la PNP está desfasada”

"Uno de los problemas más comunes es la reincorporación de los efectivos, que muchas veces debe ser definido por el poder judicial, cuando la policía tiene sus propios procedimientos.", señaló José Santiváñez.

Juan José Santiváñez Antúnez: “Ley del régimen disciplinario de la PNP está desfasada”
  • Fecha Jueves 13 de Junio del 2019
  • Fecha 7:44 am

-¿En qué consiste el derecho disciplinario policial?

Este derecho implica la imposición de una sanción ante una supuesta conducta atípica de un miembro de la Policía por tres razones: acción, omisión o extralimitación, pero siempre y cuando atente contra la función pública. En la actualidad, estamos a la espera del reglamento de la ley del régimen disciplinario policial, a pesar de que ya se cumplió un año del anuncio. Uno de los problemas más comunes es la reincorporación de los efectivos, que muchas veces debe ser definido por el Poder Judicial, cuando la Policía tiene sus propios procedimientos.

-¿Cuál es la situación actual del régimen disciplinario en la PNP?

La ley del régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP) está desfasada, porque pretende adoptar un régimen castrense, sin respetar el desarrollo de los derechos humanos y tratando de inmiscuirse en la vida privada del efectivo. Sin duda, el mejor régimen disciplinario policial es el colombiano, porque consagra principios que sostienen la dogmática del derecho. En este régimen no se norman las conductas personales, ya que se respeta el entorno privado de todos los policías.

-¿Aquí podríamos mencionar el caso del agente al que se le observa bailando en una fiesta?

Sí. En el video se observa que este efectivo desarrolla una conducta que no está vinculada con el ejercicio policial. Algunas personas -que no conocen del tema- indican que dicho accionar daña la imagen de la institución, pero no olvidemos que se trata de un concepto jurídico indeterminado, porque para definir si realmente existe un daño debe comprobarse a través de un método científico, y no definirse por criterio de una persona.

-¿Cómo se desarrolló el proceso administrativo contra los supuestos miembros del llamado ‘escuadrón de la muerte’?

Hace unos años, el entonces ministro del Interior Carlos Basombrío anunció la existencia de un presunto ‘escuadrón de la muerte’, dedicado a simular operativos a fin de obtener beneficios, mellando el honor y honra de los supuestos miembros. Tras un año y medio de litigio dentro del ministerio, logré la absolución de las acciones administrativas que pesaban contra mis representados. Cabe indicar que es difícil acreditar el daño a la imagen institucional, porque la Policía pretende incluir todas las conductas cuestionables bajo un solo concepto y, con ello, busca sancionar a medio mundo.

-También representó a una parte de los policías acusados de dañar la imagen de la institución por resguardar a Óscar López Meneses.

Así es. Un grupo de oficiales fueron acusados de integrar la seguridad del exasesor del gobierno fujimorista. Este hecho ocurrió en octubre de 2013, y en plena investigación la Policía dejó por sentado que dicho accionar melló la imagen de la institución. Sin embargo, demostramos que no existió tal daño, porque un mes después del destape, salió una encuesta que otorgaba una aprobación a la función policial mayor que en meses anteriores. También se acreditó que no existía responsabilidad funcional de los efectivos, porque respondían a órdenes superiores.

DETENCIÓN SIN ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

-¿Qué ocurrió en el caso de ‘Los babys de Oquendo’?

Durante un megaoperativo, se dispuso la detención de 14 policías, de los cuales representé a siete, por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada a extorsionar empresarios. Tras un año y medio de proceso administrativo, el Ministerio del Interior absolvió a mis patrocinados. Tiempo después, la propia Sala Penal determinó que no existían elementos de convicción para vincularlos con la criminalidad. Ellos fueron engañados por un oficial superior para participar de un operativo que tenía otra intención.

PERFIL

Magíster en Derecho Constitucional y Administrativo, cuya tesis sobre la renovación de cuadros en la Policía de América Latina se convirtió en un libro. También ingresó al cuadro de mérito del California Western School of Law. En 15 años de carrera, logró la reincorporación de 306 policías y ganó 1,456 procesos administrativos disciplinarios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Villa Stein gana a IDL en proceso por querella

Villa Stein gana a IDL en proceso por querella