CORONEL PNP HABLA CLARO:

Juan José Santiváñez Marín: La delincuencia impera y crece

ES HORA DE REPLANTEAR EL SINASEC Y LA LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD; LA DELINCUENCIA SE HA IDO INCREMENTANDO A UN PROMEDIO DE ENTRE 25 Y 30 % ANUAL.

  • Fecha Lunes 15 de Abril del 2019
  • Fecha 2:55 am




¿Cuál es su balance luego de 16 años de creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec)?

En el primer objetivo del Acuerdo Nacional –Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho– se encuentra la 7ª Política de Estado referida a la erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana; ello dio nacimiento a la Ley 27933 que crea el Sinasec, que tiene por objeto proteger el libre ejercicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos, garantizándoles su seguridad; pero nada de eso se ha cumplido; es más, desde el 2003 en que se dio la ley, a la fecha, la delincuencia se ha ido incrementando a un promedio de entre 25 y 30 % anual con relación al año anterior.

¿No es ese un porcentaje demasiado alto?

Efectivamente es alto, esta información puede ser verificada directamente con datos proporcionados por el INEI. Si esa es nuestra realidad podemos deducir que la referida ley no nos ha beneficiado en nada, puesto que la delincuencia va en aumento y cuya manifestación impera en todo el país y en todas sus formas, como asaltos a mano armada, robos en la calle y a domicilio, hurtos, asesinatos, feminicidios, sicariato, violencia contra el menor y la mujer, trata de personas, secuestros, corrupción en gran escala que compromete incluso a las esferas de los gobiernos y otros más.

–¿Considera entonces que la delincuencia nos viene ganado la batalla?

No podemos negar que la delincuencia se viene incrementando. Las batallas hay que pelearlas con diferentes estrategias y de acuerdo a cada enemigo. No olvidemos que cuando hablamos de delincuencia estamos refiriéndonos a una gama de actos atípicos que generan inseguridad ciudadana; y a cada uno de estos debemos enfrentarlos de manera diferente y coordinando entre todos los entes sistémicos que forman parte del Conasec y del entorno social.

Ud. habla de replantear el Sinasec, ¿en qué forma?

Debe crearse el Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana –Inasec–, con rango ministerial, a la par del Indeci. Siendo así, será la responsable de presentar proyectos de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana que trasciendan a los gobiernos de turno y será de mayor apoyo a las acciones que realicen los integrantes del Conasec, que cuenta con una Secretaría Técnica cuya función es ejercida por el director general de Seguridad Ciudadana que ahora depende del viceministro de Orden Interno del Mininter.

En ese sentido, ¿cuál es el papel que debe cumplir la PNP?

Desde su creación a la fecha la PNP no ha alcanzado un desarrollo sostenible ni especialización alguna; aún persiste la desconfianza de la ciudadanía en su policía y ello debido a los índices de corrupción existente en la institución en todos sus niveles. Nos falta personal especializado y actualizado en materia de seguridad estratégica, prevención del delito e investigación criminal; por ello se mantienen los mismos procedimientos policiales de hace años sin tener en cuenta que los actos delictivos han mutado y son diferentes los escenarios. Por otro lado, existe resistencia de sus integrantes a reformularse en los conceptos de orden público y seguridad con Seguridad Ciudadana; este concepto aún no cala en el perfil de sus integrantes, a pesar de que la seguridad ciudadana hoy en día es un factor importante de la gobernabilidad democrática.

¿Nuestras dependencias policiales están implementadas para hacer frente a la criminalidad?

No. Es lamentable que no exista una Cámara Gesell para los interrogatorios y para el reconocimiento de los delincuentes por parte de sus víctimas, los carros patrulleros están destartalados, no cuentan con sistemas de banda ancha para internet, carecen de insumos para los equipos informáticos, no cuentan con un sistema de videovigilancia que reciba las imágenes de las cámaras de los municipios, etc.

 En el gobierno del presidente Humala y en el actual se formularon Planes Nacionales de Seguridad Ciudadana, ¿en qué medida sirvieron o sirven en la lucha contra la inseguridad?

En el primero se dio el PNSC 2013-2018 que establecía seis objetivos estratégicos que nunca se cumplieron, es más, los mismos ministros del Interior, llámense Pedraza, Pérez Guadalupe, Urresti y Basombrio, fueron los primeros en ignorarlos; y actualmente está en vigencia el PNSC 2019-2023, que ya tiene más de 100 días de promulgado y corre el mismo riesgo que el anterior, que solamente sirve para llenar expectativas.

 FORMULAR EL MAPA DEL DELITO

 Con su experiencia, ¿qué estrategias deben aplicarse en la lucha contra la inseguridad?

Les recomiendo tomar conocimiento del DS No. 011-2014 que reglamenta la Ley 27933; en ella van a encontrar una serie de estrategias que deben cumplirse con relación a las cámaras de videovigilancia cuyo sistema de imagen debe ser puesta a disposición de la PNP para un mejor trabajo; la implementación del Sistema de Información Georeferenciado que permitirá conocer lugar, hora, modalidades de delito y cualquier información relevante y cuyo trabajo permitirá formular el mapa del delito y con ello realizar el trabajo de seguridad en las zonas, así como por cuadrantes; implementar el sistema de comunicación inmediata en casos de desaparición de niñas, niños, adolescentes, adulto mayor y personas con discapacidad establecidas en la Ley No. 29685 Ley Brunito o la también conocida Alerta AMBER.

SÍ PODEMOS

 ¿PODREMOS DERROTAR A LA DELINCUENCIA?

 No olvidemos que la delincuencia está presente en toda sociedad. El mayor o menor índice de delincuencia dependerá del trabajo en conjunto que realicemos todos. En consecuencia, sí, sí podemos derrotar a la delincuencia; nuestros hijos y nuestro pueblo se lo merecen”.

JUAN JOSÉ SANTIVÁÑEZ MARÍN. Es consultor en Seguridad y Análisis de Riesgos y Especialista en Seguridad Ciudadana con una vasta experiencia en el tema y autor de cuatro libros sobre la materia, siendo el último dedicado a la Seguridad Ciudadana para Escolares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Alan García: “Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”

Alan García: “Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”