Juan Manuel Benites: “Se vendría un tercer paro de agricultores”
A+

-¿Cómo analiza el problema que se suscitó con los productores de papa que se fueron al paro agrario?

En el caso particular de la papa, lo que ha ocurrido este año es un problema de sobreproducción originado por una mala programación de siembras, y la decisión de sembrar o no sembrar es absolutamente privada y depende del productor, pero él basa sus decisiones sobre la base de la información que el Estado provee. El Ministerio de Agricultura está encargado de monitorear la siembra a nivel nacional para que el productor sepa qué cantidad de producción y cuál sería un escenario de precios. Lamentablemente el sector no ha estado muy involucrado en este tema, quizá haya producido la información pero no ha llegado al campo, no ha habido la difusión necesaria.

-El Gobierno se ha comprometido a comprar el excedente de papa a los productores. ¿Es una buena solución?

La decisión que se ha adoptado de comprar la papa, más allá de entender la situación crítica que vive el productor que sembró sin pensar que iba a ganar por debajo de sus expectativas, está en que el Estado debe también darse cuenta de cuáles son las señales que puede trasladar a los productores, si es que entra en una situación de compra directa. Aquí lo que va a pasar es que ya ha habido dos paros, podría haber un tercero. Se anuncia en La Libertad un posible paro de agricultores con toma de carreteras. El Estado tiene que tener mejor comunicación con los productores para que no se produzca sobreproducción.

-Con su experiencia frente al Ministerio de Agricultura, ¿qué otras soluciones habría?

Hay otras salidas que yo pudiera haber utilizado que usaron en el año 2013, se trabajó con créditos y lo que se hizo fue aliviarle el flujo de pagos al productor agrario que estaba endeudado, para que pudiera salir de la situación crítica y pueda luego recuperarse y pueda pagar la deuda. Otro mecanismo que planteé, sería cuestión que el Gobierno lo evalúe, era ver la posibilidad, como se hizo con el arroz, de un acuerdo bilateral de gobierno a gobierno, para poder exportar el producto a Colombia, Bolivia, etc. Otra salida a mediano plazo es la industrialización de la papa, y eso pasa por tener buenas variedades y por tener alta productividad que hoy no la tenemos.

-¿Cómo visualiza usted el tema de la Reconstrucción con Cambios desde que se anunció hasta la fecha?

La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios tiene un mandato muy claro, que es de rehabilitar la infraestructura que se dañó con el fenómeno del Niño costero en el norte del país. Tiene la misión de reconstruir una infraestructura nueva y más resistente, un tercer espacio sería hacer prevención que necesitaremos a futuro, también tener menor necesidad de inversiones grandes para reconstrucción, porque tendríamos un buen sistema de prevención.

-¿Cree usted que la capacidad de reacción post Niño costero se ha retrasado en el tiempo?

Cuando uno pone una Autoridad de Reconstrucción con Cambios lo que espera es que inicie procesos que logren coordinaciones multisectoriales para que se puedan hacer las obras que espera la población, empezando por lo más inmediato, que era la rehabilitación. Las personas estaban esperando que apenas se rompiera un dique y se inundara la ciudad, al día siguiente la Autoridad estuviera trabajando en poner las pistas al máximo posible y también la viviendas temporales, etc. Eso se ha tardado mucho tiempo y es lo que ha generado toda la preocupación y falta de confianza. Entonces, hay que recuperar ese tiempo.

NECESITAMOS GASODUCTO PARA CRECER

-¿El tema de la corrupción de Odebrecht ha frenado las obras del Gasoducto del Sur?

Pueden cuestionar que Odebrecht ha estado metido, pero la obra en sí no es mala, es para masificar el gas en el sur. Usted está viendo lo que está pasando con el gas de Camisea y los problemas con las tarifas eléctricas. Vamos a necesitar un gasoducto para seguir creciendo, porque las industrias van a demandarlo en el futuro. No podemos parar el crecimiento del país por discusiones políticas.

ROBERTO SÁNCHEZ R. – [email protected]