CONGRESISTA LE PIDE A VIZCARRA LIDERAR GRAN REFORMA INSTITUCIONAL

Juan Sheput: “Presidente debe dejar de buscar aplausos”

  • Fecha Sábado 12 de Enero del 2019
  • Fecha 9:25 am




-¿Cuál cree que es el trasfondo de la crisis que atraviesa todos los poderes del Estado?

Es una crisis institucional motivada por una ausencia de liderazgo, ausencia de vertientes. Que el Ministerio Público tenga cuestionamientos en sus bases, que su bancada abandone al presidente del Congreso y desde el Ejecutivo no se sepa cuál es la bancada oficialista, son síntomas de una gran crisis institucional que requiere de una gran reforma del Estado que lamentablemente no está en el horizonte de las actuales fuerzas políticas. Son todos los poderes, tenemos un Gobierno en el que el premier Villanueva dice que no tienen ni partido ni bancada, tenemos un Parlamento con una censura impulsada por los propios promotores del actual presidente, entonces es una crisis horizontal que abarca a todos los poderes y eso demuestra que el actual formato constitucional merece una revisión integral.

-¿Cuál debe ser la postura correcta a adoptar por el presidente Martín Vizcarra ante los hechos que menciona?

El presidente debe dejar de buscar aplausos y ponerse a liderar una gran reforma que abarque a todas esas instituciones, es lo que se requiere. Lamentablemente el presidente decide el aplauso de coyuntura, pelearse con Chávarry, y se desvía del gran objetivo que es el ‘shock institucional’.

 -¿Cree que hay intereses políticos que estarían detrás del Ministerio Público?

No solo políticos sino también de activismo y de varias ONG. Se tienen que tratar de sacudir de cualquier tipo de influencia para que de esa manera se pueda impulsar una verdadera reforma del Estado. El debate tiene que ‘deschavarryzarse’ y ‘desONGizarse’, con la finalidad de obtener una reforma objetiva. No solo me refiero a IDL, son un montón de ONG. También hay varios activistas que no entienden la dimensión del problema.

 -¿Por qué no estuvo presente en la reunión que sostuvo el presidente Vizcarra con la bancada de Peruanos por el Kambio?

Mi presencia era innecesaria, pues se iba a tratar lo mismo que se ha ido tratando en las últimas reuniones, ya se debe dejar eso y pasar a la acción. No vale la pena que yo asista a una reunión en la que se ha prometido lo que se ha venido prometiendo las últimas seis veces: “vamos a trabajar juntos”, entonces empecemos a trabajar y dejémonos de reuniones. Ya he perdido la cuenta de las veces que se solicita reuniones por lo mismo y no me voy a prestar a eso. Respeto a mis colegas pero prefiero el trabajo sin necesidad de reuniones.

CONOCER A LOS CORRUPTOS ES MÁS IMPORTANTE

 -¿Está de acuerdo con el convenio de colaboración que se ha firmado con Odebrecht?

No puedo opinar sobre lo que no conozco, hasta ahora hay versiones encontradas sobre eso y actúan de manera irresponsable. Debe hacerse público solo si es lo que se ha acordado con los protagonistas, de lo contrario se cae el proceso. La opinión del presidente fue lamentable y equivocada porque lo fundamental es el testimonio de quienes son los corruptos del país, eso es más importante que un puñado de monedas, pero ese tipo de cosas se cometen al ir de la mano de la opinión pública.

NO BASTA NOMBRE DEL AÑO

IMPULSO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

“No basta con el nombre del año para impulsar políticas públicas, no es suficiente. No olvides que el 2018 fue el año de ‘la reconciliación’ y fue en el que más peleas históricamente hubo, con discusiones en todos los poderes del Estado”.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Venezuela exporta crimen organizado

Venezuela exporta crimen organizado