OPINA. JUAN SOTOMAYOR, EXALCALDE DEL CALLAO

Juan Sotomayor: “Debemos apoyar al Mininter” en la captura de Moreno

El ahora candidato al Congreso por el partido Vamos Perú, quien es investigado por presuntos actos de corrupción, sostiene que la inmunidad parlamentaria se debe eliminar.

Juan Sotomayor: “Debemos apoyar al Mininter” en la captura de Moreno
  • Fecha Lunes 11 de Noviembre del 2019
  • Fecha 9:34 am

-Vamos Perú irá a las elecciones parlamentarias. ¿Cuál es su objetivo?

Creemos que se debe dejar las quejas y problemas, es hora del diálogo en todo el país. Necesitamos juntar esfuerzos para que el país crezca y realmente continuemos. La bancada que queremos tener tendrá la tarea de dialogar con el Ejecutivo y elaborar nuevas normas. Tenemos rostros nuevos y femeninos, cumplimos con la alternancia y paridad de género. Vemos nuevas figuras interesadas en la política.

-Usted tiene investigaciones por presuntos actos de corrupción. ¿Qué posición tiene frente a la inmunidad parlamentaria?

No hay ningún juicio para Juan Sotomayor.

-Pero hay investigaciones.

Hay una sola investigación, que es de Slimp Callao y se está indagando.

-¿Se opone a la inmunidad?

En general, el partido se ha pronunciado al respecto. Le hemos dicho no a la inmunidad parlamentaria. No a esta facultad. Nos hemos puesto de acuerdo. Si viene un proceso, nadie se va a amparar en la inmunidad.

-También ha pertenecido al grupo político Chim Pum Callao. ¿Ha evaluado bien sus cuadros?

Sí, hace 8 años que formamos Vamos Perú. Yo renuncié a Chim Pum Callao por los problemas que hubo con un chuponeo, que se denunció en el mismo partido. Algunos integrantes querían mi salida, me retiré y formé Vamos Perú.

-¿Qué opina de Félix Moreno, quien fue gobernador regional del Callao y es prófugo de la justicia?

Con el señor Moreno tuve bastantes discrepancias desde el comienzo, era la lucha por el poder. Con lo que le pasa, lo siento mucho por su familia e hijos.

-¿Confía que el Ministerio del Interior podrá capturarlo?

Definitivamente creo que es importante, que hoy por hoy nosotros debemos apoyar al Ministerio del Interior.

– ¿ Cómo evalúa el trabajo de los excongresistas elegidos por el primer puerto?

Cada uno sabe lo que hace y cómo realmente ha trabajado.

-El gobierno no se ha pronunciado sobre la devolución de los S/ 524 millones a Odebrecht por la venta de Chaglla. ¿Qué piensa al respecto?

Yo estoy en desacuerdo en que se le devuelva a Odebrecht esos 524 millones. Pero, lógicamente, no quiero meterme en el tema porque aún no se dan las razones por las que la jueza tomó esa decisión. Entonces, no puedo opinar a profundidad. Sin embargo, creo que esos 524 millones podrían servir para mucha gente, como en la sierra, donde se sufre de friajes y heladas. Ese monto sería importante para el país.

-Ya que postula a un entidad fiscalizadora, ¿qué opina sobre el presunto tráfico de influencias que habrían cometido la ministra de Salud, Zulema Tomás, y el extitular de Desarrollo, Jorge Meléndez?

Habría que averiguar bien qué es nepotismo, según las normas. Nepotismo es cuando yo soy jefe de alguien que es mi familia, entre otras cosas. Habría que ver también si algún familiar de un ministro u otro fncionario, que trabaja en otra institución y no es jefe de su pariente, cae en este concepto. Creo que el término nepotismo está mal utilizado.

-¿Pero no considera que hay una presunta irregularidad o al menos una sospecha?

No sé pues, si esa persona depende de la ministra de Salud o el exministro Meléndez, ahí es nepotismo según la norma.

-En el Congreso hubo una comisión que investigó las gestiones del Gobierno Regional del Callao. Desde su punto de vista, ¿hubo resultados?

Creo que a veces, el periodismo tiene que ir a la comisión y preguntarle a sus integrantes. No puedo opinar sobre una gestión en la cual no estuve. Como político tengo que cuidarme de lo que digo.

-Por último, ¿hay un exceso de prisión preventiva?

Creo que hay un abuso de prisión preventiva; si en el proceso, el fiscal ya tiene las pruebas y hay peligro de fuga, ahí se debe aplicar. Cuando uno es funcionario tiene muchas investigaciones, pero si todo está archivado, por qué en una carpeta se quiere hacer todo.

CASO ESLIMP CALLAO

Sotomayor es investigado por el caso Eslimp Callao, empresa municipal de limpieza pública, donde se contrató a prontuariados. A estas personas se les pagaba un sueldo a pesar de no registrar ningún servicio oficial de parte de ellos.

La Contraloría General de la República detectó un pago fantasma de S/ 10 millones por servicios de limpieza que en un lapso de dos años nunca se habrían dado. Esto ocurrió en la gestión de Sotomayor.

PERFIL

  • Sotomayor estudió derecho en la Universidad San Martín de Porres. Se inició en política como regidor del municipio Provincial del Callao.
  • En 1998, fue elegido como alcalde del distrito de Bellavista. En el 2002 y en el 2006, fue reelecto como autoridad edil.
  • Con el movimiento Chim Pum Callao también llegó a ser alcalde provincial del Callao en dos oportunidades, 2011-2014 y 2014-2018.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva