Juan Vera Plasencia: «No queremos que se repita la etapa del terrorismo»

Sendero Luminoso trajo mucho dolor y sufrimiento a la población indigente, sobre todo de la sierra y en los pueblos jóvenes, recuerda prelado trujillano.

Por Juan Cruz Castiñeras

¿Cuál es su trabajo como obispo castrense de la República del Perú?

El papa Benedicto XVI me nombró obispo de la Prelatura de Caravelí en 2005, he venido haciendo mi trabajo pastoral en una prelatura muy necesitada en muchos aspectos. En 2014 el papa Francisco me pidió que acepte la responsabilidad en el servicio en el Ordinariato Militar Castrense del Perú. Estuve ejerciendo las dos responsabilidades durante tres años y un mes.

Una vez que tuve el reemplazo en Caravelí me dediqué más al servicio de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Hemos organizado algunos eventos religiosos como la Semana Santa y la Misa Crismal, que es un evento muy bonito y muy grande, llenamos todo un estadio. Era muy emocionante ver cómo ellos cantaban y alababan a Dios. En la Misa Crismal están presentes los ministros de Defensa y del Interior. Tengo un buen grupo de capellanes que están al servicio de las FF.AA. y de la Policía Nacional del Perú. Salgo con mis capellanes para atender a los militares y sus familias.

¿Cómo están trabajando con los policías y militares que están detenidos por luchar contra el terrorismo?

La atención espiritual es para todos. Hay que estar en los momentos de bienestar y de servicio pero también en los momentos de desgracia. A veces declaran presuntos delincuentes y mientras tanto los meten presos. Ante el tribunal militar de justicia llevamos cartas para que se aclare la situación y reine la justicia. A los que han sido condenados también les damos asistencia espiritual, tenemos que estar en las buenas y en las malas.

¿Se pudo reunir con el presidente Pedro Castillo?

Hasta el momento no porque no ha habido la ocasión, solo hemos estado en una ceremonia y nos hemos saludado. Hay que esperar que él pueda dar señales. Hasta ahora solo ha habido un acto que fue el desfile, del cual salió inmediatamente por el sismo que hubo en el norte.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.