CONTRALMIRANTE CJ (R):

Julio Pacheco: El fuero militar tiene estabilidad jurídica

  • Fecha Lunes 18 de Febrero del 2019
  • Fecha 7:00 am



Con el propósito de administrar justicia entre los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Fuero Militar Policial ha asumido los casos de efectivos que han hecho uso de sus armas, para descartar que hayan cometido delitos de función. Para el contralmirante CJ (R) Julio Pacheco Gaige, su finalidad es mantener el orden y la disciplina entre las instituciones mencionadas.

¿Cuál es su posición sobre los casos de los policías que están siendo procesados en el fuero común, a pesar de que los hechos que se les imputan han ocurrido en el cumplimiento de su deber?

Mi posición es clara y está basada en la Constitución y las normas que nos rigen. Todo delito que puedan cometer los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional durante el complimiento de su deber y que están considerados dentro del Código Penal Militar Policial, son infracciones de función y por tanto es responsabilidad y competencia del Fuero Militar Policial el investigarlos y juzgarlos. En las últimas semanas se han dado casos en donde un policía ha tenido que utilizar su arma de reglamento para intervenir en un hecho flagrante, con lamentable muerte del presunto delincuente. Quiero que quede muy claro que en modo alguno investigamos la muerte de las personas ya que ese aspecto corresponde al fuero común.

¿Qué es lo que investiga y cómo lo hace el Fuero Militar?

El Código Penal Militar Policial, que es el que aplicamos con mano firme, abarca únicamente los delitos de función. En el caso del policía en mención, lo que el fiscal militar policial tendrá que indagar es si usó el arma de acuerdo al reglamento y sin excederse de sus funciones. Por su parte, el fuero común investigará el aspecto penal por la muerte del supuesto delincuente, en aplicación de otro conjunto de normas y de bienes jurídicos, en este caso, la vida, el cuerpo y la salud. Por lo tanto no existe duplicidad, dado que se trata de la presunta afectación de bienes jurídicos diferentes y así ya ha sido determinado tanto por el Tribunal Constitucional, como por la Corte Suprema de Justicia de la República.

Por otro lado, se encuentra en marcha una reforma del sistema de justicia del país que abarca a todos los organismos que lo componen, ¿considera usted que su institución, el Fuero Militar Policial,  puede ser comprendida en dicho proceso y en qué aspectos sería pertinente?

El Fuero Militar Policial es una institución que ha sido refundada recientemente con base en la Sentencia 00001-2009/PI-TC del Tribunal Constitucional, pero también atendiendo a las recomendaciones del sistema supranacional. Dentro de ello, se ha establecido que el sistema de línea de carrera y selección de magistrados militares, así como también los controles del quehacer tanto jurisdiccional y administrativo, están fuera de la competencia del ex Consejo Nacional de la Magistratura, hoy Junta Nacional de Justicia (JNJ), pues, por ley, el nombramiento de los magistrados de la justicia militar policial es facultad del Presidente de la República.

En síntesis, el Fuero Militar Policial tiene estabilidad jurídica y no puede ser comprendido en dicha reforma. Considero que todo esfuerzo es bueno para mejorar la administración de justicia, pero en el marco de lo establecido por la Constitución y haciendo clara diferenciación de las Instituciones.

EQUIDAD DE GÉNERO EN EL FUERO

En el marco de la equidad de género y meritocracia, ¿cómo está la incorporación de mujeres en el sistema de justicia militar?

En el Fuero Militar Policial, el 35 % del personal son mujeres y personal estrictamente militar policial, es decir abogadas militares o policías, en línea de carrera para ser magistradas, representan alrededor del 20 %. Vemos con mucho beneplácito el incremento de personal femenino y su ascenso, estrictamente sobre la base de sus méritos, hacia posiciones de mayor rango, pero es algo que no está totalmente bajo nuestro control, son los institutos los que nos proveen personal.

PUERTAS ABIERTAS

AUMENTAN LAS OFICIALES MUJERES

“Hoy tenemos dos coronelas de la PNP, varias capitanas de fragata (Marina), tenientes coroneles (Ejército) y comandantes (FAP), de manera que sólo será cuestión de tiempo para tener nuestras primeras vocales supremas y, por qué no, una presidenta del Fuero Militar Policial”, estimó Pachecho.

PERFIL PROFESIONAL

Contralmirante de la Armada Peruana en situación de retiro. Abogado, maestro en Derecho por la Universidad de Southampton (Inglaterra). Actual presidente del Fuero Militar Policial.

REDES SOCIALES

Facebook: @fueromilitarpolicial

Twitter: @FMPPeru

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi