Katherine Ampuero: “Dichos de Cavassa deben incorporarse a indagación a PPK”



–¿Cree que hay encubrimiento por parte de la Fiscalía en el caso de José Luis Cavassa?

La declaración que dio Cavassa y las referencias que trabajó para el partido de Pedro Pablo Kuczynski, confirmado por personas vinculadas a este partido político, se dio dentro de la investigación que se sigue a Keiko Fujimori y su entorno por aportes de campañas (caso Cocteles). Es una investigación que se encuentra en etapa preliminar y lo importante es que esa manifestación sea incorporada a la investigación que se sigue al Sr. Kuczynski por aportes de campaña. No se puede hablar de encubrimiento del fiscal Domingo Pérez; al contrario, él actuó de manera diligente pidiendo las declaraciones para avanzar en su investigación.

–Miembros del partido PpK negaron conocer a Cavassa, a pesar de que él ya reconoció su participación. 

Se debe ahondar para saber cuánto tiempo laboró, en qué consistió la asesoría que brindó y con qué personas se vinculó, porque ahora diferentes miembros del partido político han negado que lo conocen: la Sra. Mercedes Aráoz, de igual manera el premier Villanueva. Todavía hay muchas interrogantes que requieren que se profundice en las investigaciones.

–¿Qué le parece la participación de Cavassa y qué opinión le dejan las declaraciones de los miembros del oficialismo?

Es bastante cuestionable porque ya se sabía sus antecedentes vinculados a Vladimiro Montesinos, una persona sentenciada por hechos de corrupción y sabíamos qué papel jugó durante el gobierno de Alberto Fujimori. Entonces no cabe que salgan algunos a decir que desconocían los antecedentes o cuestionamientos hacia él, y más aún de personas que están en el ambiente político.

–¿Qué se puede calificar como delito penal dentro de esta participación?

Aquí se podría configurar o se estaría hablando de hechos ilícitos dependiendo de la labor que desarrolló, porque si su objetivo era lograr que el expresidente Kuczynski saliera ganador, habría que ver qué métodos habría utilizado Cavassa para ello y, a partir de ahí, se puede hablar de la configuración de algunos delitos. Por ejemplo, si sobornó a funcionarios de la ONPE para lograr sus propósitos, estaríamos hablando de cohecho activo, pero para eso necesitamos saber cuáles eran sus objetivos y qué hizo para lograrlo, porque acá no vamos a aceptar “el fin justifica los medios”. Esas excusas o argumentos no caben, porque ellos sabían perfectamente a quién estaban contratando.

–¿Cómo debe proceder el Ministerio Público?

La Fiscalía que tiene a su cargo la investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde Cavassa, según han señalado las fiscales, sería un operador de la organización criminal, debe ahondar la investigación. Se debe ver hasta dónde abarcó la red, porque si él era operador y también habría servido para la elección de PPK, se tiene que ver si personas vinculadas a él formarían parte de la organización criminal. Hay mucho por escarbar, hay mucha información por aprovechar.

(SCARLET REYES VERÁSTEGUI)










Top
El negocio suculento va sobre rieles   

El negocio suculento va sobre rieles