Katherine Ampuero: “Fiscal Rafael Vela evitó una posible fuga de PPK”

  • Fecha Viernes 10 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



¿El pedido de salida del país del expresidente Pedro Pablo Kuczynski obedece únicamente a motivos de salud?

-Desde que el fiscal Hamilton Castro ha salido del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, el expresidente Kuczynski viene tratando de eludir la acción de la justicia a través de pedidos de salida del país. En tal sentido, me parece muy positivo que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial hayan dado muestras claras de querer investigar y sancionar a todos los involucrados en actos de corrupción sin excepción. Kuczynski es un personaje clave en las investigaciones.

¿Hubiera sido perjudicial para la investigación del caso Lava Jato que PPK haya salido del país?

-Si hubieran accedido al permiso de salida del país, se iba a entorpecer la investigación de manera irresponsable. Ya no íbamos a tener a un solo expresidente prófugo, sino a dos en un mismo país, como Estados Unidos. Se hubiera tenido que enviar dos pedidos de extradición, uno para Alejandro Toledo y otro para PPK, además del gasto excesivo que representa pagar a un estudio de abogados en Estados Unidos.

¿Qué le pareció la actuación del fiscal Rafael Vela?

-Saludo que se haya retomado el proceso de colaboración eficaz que estaba paralizado. Me ha parecido muy positiva la actuación de José Domingo Pérez y Rafael Vela, quienes se opusieron a este pedido como corresponde a su deber, porque su obligación es asegurar la presencia del investigado en el país, lo que contrasta y va en contra de la gestión anterior donde el fiscal Marcial Páucar opinó deliberadamente que el juez podía autorizar la salida de PPK del país y eso de por sí ya era muy preocupante. El fiscal Rafael Vela ha acertado al impedir la salida y evitar así un peligro de fuga.

¿Qué espera del nuevo equipo que ahora investiga Lava Jato?

-El equipo que ahora investiga el caso Lava Jato dirigido por el fiscal Rafael Vela está demostrando la transparencia y decisión para actuar que no tuvo la anterior gestión del fiscal Hamilton Castro, tanto es así que hasta ahora no conocemos el convenio preliminar que firmaron en diciembre del 2016 en Brasil. Valoro que se haya retomado el acuerdo mutuo de colaboración eficaz que se había paralizado. Sin embargo, espero que los fiscales ahora sí tengan una estrategia para lograr que Odebrecht facilite información de todos los funcionarios públicos, políticos y empresarios que han sido coimeados y de los han tenido vínculo en hechos ilícitos.

ACTUACIÓN DEL FISCAL CASTRO FUE IRREGULAR

¿Considera usted que la actuación del fiscal Hamilton Castro debe ser investigada?

-La actuación del anterior fiscal Hamilton Castro fue irregular respecto a la investigación seguida contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por aportes de Odebrecht para la campaña del No a la revocatoria. Es más, toda esta información el fiscal Castro la tenía en su poder desde enero del 2017, cuando Jorge Barata decide dar esa información como colaborador eficaz. Sin embargo, el fiscal Castro a pesar de tener la data de buena fuente, no abrió investigación preliminar. Siempre observé una sospechosa inacción del equipo anterior que originó que muchos documentos importantes se pierdan.

(ROBERTO SÁNCHEZ R.)










Top
La gran estafa de la Refinería de Talara

La gran estafa de la Refinería de Talara