“La gente quiere algo distinto a lo revelado en audios del CNM”

  • Fecha Sábado 1 de Diciembre del 2018
  • Fecha 11:17 am




Los peruanos asistiremos nuevamente a las urnas el próximo domingo 9 de diciembre  para responder las cuatro preguntas del referéndum convocado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio.

Para analista político Carlos Tapia, luego de los audios que revelaron una maraña de corrupción en el sistema de justicia, la población busca obtener cualquier cosa menos lo que había antes, pero se debe reflexionar sobre los cambios constitucionales planteados por el Ejecutivo y retocados por el Congreso.

El exdiputado de Izquierda Unida y ex comisionado de la CVR nos explica en las siguientes líneas su postura sobre las cuatro preguntas de la consulta popular.

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

Con esta pregunta lo que todo el mundo va a creer es que el nuevo CNM va a ser menos corrupto que el anterior. En el referéndum para la Constitución de 1993 solo te preguntaban si estabas de acuerdo con los más de 300 artículos que poseía. Como el pueblo es el que participa, lo general seria que estén correctamente informados y para eso debe de tener pero lamentablemente en nuestro país no se estima eso. Dicha Constitución fue aprobada con un 52 % de votos, mientras un 48% votaron por el no. ¿Cuántos habrían leído todos los artículos para decir que están de acuerdo o no? Nadie, simplemente eran los lineamientos de las fuerzas políticas de ese entonces. Ahora si quiera hay mucha más información. El referéndum para la Carta Magna del 93 se elaboró por el Congreso constituyente democrático y no tuvo la prensa o televisión que ha tenido ahora. Toda la corrupción descubierta en la organización criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, así como los audios de presuntos actos de corrupción que involucran a altos funcionarios del sistema de justicia. Todo eso la población lo recibe como información y quieren cualquier cosa menos lo que había antes. Es así como se va a producir la votación. Ahora estamos a muy pocos días y ya no se puede hacer una gran campaña.

2.-¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Para mí la segunda pregunta requiere un poco más de precisión porque no todos conocen el manejo del financiamiento de los partidos políticos, pero lo que tiene claro es pueblo es que una ola corrupción entorno al financiamiento que está basado en el dinero mal habido que reciben las candidaturas que ganan o buscan ganar espacio en la esfera política. Ese grupo es el que se encuentra en contra. Esta propuesta también está relacionada con eliminar los hechos de corrupción, por ejemplo sostiene que no haya financiamiento particular para propagandas en medios colectivos de prensa, en radio o televisión. La idea que se tiene es que debe prohibirse cualquier tipo de aportes o financiamiento ilegal, pero lo que no saben es que actualmente no es delito. Con el referéndum, se aprobarse dicha pregunta, recién se reconocería como delito todo hecho o financiamiento que no haya sido hecho por las vías bancarias. Eso es justamente lo que actualmente dice la defensa de los investigados por el caso Los Cocteles de Fuerza Popular, que no es delito recibir montos de dinero declarado, y tienen razón porque la ley así lo establece, pero después del 9 de diciembre las cosas van a cambiar”.

3.- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentario?

Siempre que se realiza un referéndum respecto a la conformación de un Congreso o relacionado con la no reelección, se desarrolla en el ámbito de la población ante una situación de total descrédito de la institución y los propios parlamentarios. Por eso la mayoría siempre va a apoyarse en todo aquello que vaya en contra de ellos: que no se reelija, que su sueldo sea menor. En realidad todo eso se llama populismo pero la culpa la tienen los mismos parlamentarios o la misma institución que ha logrado total desprestigio. Por lo tanto esta es una pregunta para el pueblo, para todos aquellos que están en contra de sus actitudes. Antes del gobierno de Fujimori no se puede hablar de desaprobación, salvo después del autogolpe. Como se recuerda ese fue el eje de la campaña de Fujimori: la desaprobación del Parlamento. Era anti Congreso y gracias eso pudo ganar el referéndum.

4.-¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Acá el Ejecutivo se ha mostrado claramente en contra por dos razones: la cuestión de confianza y que los actuales parlamentarios puedan ser candidatos a Senadores o Diputados. En la primera propuesta presentada por el Gobierno, es la que oficialmente se conoce: el retorno a un parlamento compuesto por dos cámaras, sin embargo en el debate agregaron cuestiones que hacen más difícil al Ejecutivo solicitar la cuestión de confianza. Normalmente, después que el Legislativo niega la confianza a dos gabinetes, el presidente tiene la potestad de disolver el congreso y quedarse con la comisión permanente para, en un paso de 90 días, convocar nuevas elecciones. Eso lo cambiaron, la nueva propuesta hace más difícil conseguir que se solicite está herramienta que tiene el Ejecutivo para el control de poderes. Por otro lado está el tema de la no reelección en el mismo organismo. Pero, en caso se apruebe la bicameralidad, los actuales congresistas pueden ser candidatos a diputados y senadores. Es una salida mañosa. Ahora, acá no se puede incorporar el fallo del TC porque el JNE ya había dado marcha al referéndum y cuando ya está convocado el referéndumno es legal cambiar el contenido de las pregunta. Una salida u opción podría ser que se aprueben las dos cámaras y luego se den leyes que se corrijan esas situaciones o hacer otro referéndum. Definitivamente el Ejecutivo está planteando el referéndum para ganarlo, ningún gobierno es tan sonso de yantar un referéndum para no ganarlo.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Venezuela exporta crimen organizado

Venezuela exporta crimen organizado