MIGUEL RODRÍGUEZ MACKAY:

“La izquierda busca crear inestabilidad”

Internacionalista considera que Evo Morales debe dejar el poder en Bolivia y que el kirchnerismo le hace daño a Argentina. También critica la alianza entre Mendoza y Cerrón.

“La izquierda busca crear inestabilidad”
Rodríguez Mackay: Maduro no conseguirá sus objetivos.
  • Fecha Miércoles 23 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:50 am

¿Cómo observa la situación en Chile? Se han registrado 15 muertos en protestas contra el modelo económico y el costo de calidad de vida.

La situación en Chile confirma que no se trató únicamente de una formulación contra el aumento del precio del pasaje del tren o subterráneo, sino que ha puesto al descubierto una insatisfacción colectiva que permaneció inhibida hace mucho tiempo. Prueba de ello es que el presidente [Sebastián] Piñera decretó el retroceso de la medida, pero los desmanes han continuado. Lo que existe de fondo es que el modelo económico chileno, exitoso, con cifras en azul y un ejemplo, se había olvidado de la redistribución de la riqueza que es fundamental para un Estado. Por eso se originó esta manifestación explosiva que ha cobrado vidas.

-¿Son justificables los hechos vandálicos?

No, el vandalismo y la barbarie jamás son justificables. El modelo económico y la libertad de mercado le han dado exitos a Chile, pero en el trayecto debieron pensar en la redistribución de la riqueza, que no se hizo. Con el congelamiento de pensiones, alzas en el costo de vida, encarecimiento de la salud y educación, era evidente que por más bueno que sea el sistema, no tenían un sentido de humanidad social. No pensaron en el equilibrio.

-En Bolivia también hay movilizaciones, pero en contra del presidente Evo Morales y su favorecimiento en las elecciones. ¿Cuál es su opinión?

En el caso boliviano, que es distinto en su origen y provoca preocupación, se debe a que el fenómeno del caudillismo y la poca capacidad para entender la dinámica de la alternancia del poder, se ha posesionado y hecho que Evo Morales se burle de la voluntad popular. Mientras que se esperaba una segunda vuelta electoral con Carlos Mesa [candidato a la presidencia], parece que Evo decidió recurrir al fraude electoral con el objetivo de permanecer en el poder. Es un drama nacional y latinoamericano.

-¿Debería renunciar?

Sí, Evo Morales debería dejar el poder. Es más, no debió postular a la reelección porque ha sido un insulto a la democracia boliviana y latinoamericana. Está claro que Morales tiene control de los demás poderes, o si no, cómo se puede explicar que el Tribunal Electoral haya aceptado este favorecimiento. Los bolivianos están viviendo una frustración.

-¿De qué manera terminará este suceso?

En un foco de reacción porque la gente no quiere que Evo continúe al frente, pues ya cumplió su ciclo y debe respetar la alternancia. No hay nada más trágico para un gobernante que dirigir a su país contracorriente.

-En Argentina también se ha registrado una crisis económica antes de las elecciones que enfrentan a Mauricio Macri y Alberto Fernández, del kirchnerismo. ¿Cuál es su análisis?

Me da mucha pena que el futuro de Argentina caiga nuevamente en manos del kirchnerismo, que hizo mucho daño a los argentinos con sus políticas de asistencialismo y populismo. Y que a Macri le haya faltado calle política para entender a su pueblo y tenido a las bases peronistas en su contra, ellos le han puesto cabe en el camino para que no pueda gobernar y saque adelante a su nación.

-¿América Latina está atravesando una crisis?

Creo que Latinoamérica está experimentando un hartazgo de parte de la comunidad hacia sus representantes. Esto es un efecto dominó, es una ola. Lamentablemente, la izquierda latinoamericana, que ha sido la responsable directa de políticas existencialistas, quiere subirse al carro de la inestabilidad y azuzar a la población. No hay nada más cruento que manipular a las masas, como lo hace la izquierda.

-¿Buscan crear inestabilidad?

La izquierda fue consciente de que se venía una ola de gobiernos de derecha, con Macri en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil, Lenín Moreno en Ecuador, Piñera en Chile, y han buscado la forma de acabarla. Se olvidaron de la dinámica de la alternancia y tareas de gobierno. Son expertos en la desestabilización. Basta mirar Cuba con Fidel Castro y Venezuela con Hugo Chávez. La demagogia socialista quiere pertrechar el desarrollo de los pueblos.

CLASE POLÍTICA MEDIOCRE 

-¿La crisis internacional afecta al Perú, teniendo en cuenta que hubo una alianza entre Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón?

Demuestra la ausencia de valores y axiología política. Esto confirma que se pueden hacer alianzas solo para alcanzar el poder. Eso no es cultura política. No contribuye en nada. La clase política en América Latina es mediocre, pues gobierna a medias, y el Perú tiene que ser observado por completo, no por partes.

PERFIL

  • Rodríguez hizo una Maestría en Relaciones Internacionales y Comercio en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.
  • Es vicerrector de Asuntos Exteriores del Instituto Internacional de Gobierno. También fue decano de la Facultad de Derecho en la UTP.
  • Miembro titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Doctor Honoris Causa por la University of Silvanner de Panamá.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori