“La mejor forma de honrar a Grau es trabajando”
A+

¿Cómo se van a encarar las políticas culturales en este contexto de pandemia y de post pandemia?

Hay muchas actividades económicas que se vieron paralizadas. En lo que concierne a nuestra área hay espacios culturales que están abriendo con menores aforos, como museos y sitios arqueológicos. Se abrirán algunos con aforos reducidos a partir del 15 de octubre. Tenemos una red de 55 museos en todo el país. Hay cambios incluso en la procesión del Señor de los Milagros, que no se realizará este año, y tal vez la procesión de febrero de la Virgen de la Candelaria.

Los trabajadores dedicados a la cultura también han sido afectados, ¿cómo se les ayudará?

El Ministerio de Cultura recibió 50 millones de soles, que son aproximadamente 15 millones de dólares, para ayudar a los trabajadores de la cultura, como artistas y artesanos. Hay cooperación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de nuestro ministerio hacemos la evaluación para los subsidios a esos trabajadores.

Esos subsidios son para trabajadores de la cultura y quienes desarrollan actividades culturales en el Perú, no se contempla a nuestros compatriotas en el exterior. Hace poco estuvimos entregando estos subsidios en Ayacucho a diferentes artesanos para que puedan reactivar su trabajo. Muchos de ellos harán talleres virtuales para capacitar, recibieron dinero para comprar medios tecnológicos. Los subsidios ayudan para que los trabajadores no pierdan su actividad.

Ahora lo virtual cobró un aspecto fundamental. Presentaremos muchas ferias de manera virtual y así cada artesano puede ofrecer su trabajo. La idea es que se utilicen estos apoyos económicos además en nuestros pueblos indígenas.

POR: JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.