Leoncio Luque Ccota: El lenguaje es el primer soporte para plasmar lo que piensas

La propuesta de Luque recoge la fuerza y potencia de la tradición oral, expresada en versos, para compartirnos la sabiduría y la herencia del pueblo aymara.

Por Sixto Sarmiento.

Nuevamente nos sorprendes con un estilo poético que viene desde el Ande, ¿es la afirmación de un estilo propio?

Los que nos dedicamos a la escritura, siempre estamos en exploración constante de encontrar un lenguaje propio y, por ende, un estilo propio, que, a fuerza de leer poesía, novela o cuento, nos generamos un estilo, y el estilo que planteo en este libro es sobre la cosmovisión andina y la forma natural de ver el mundo, de manera realista o idealista. Y, de hecho, afirmarse en un estilo propio no es fácil. El estilo literario es algo característico de cada poeta, y creo que Pariente de piedra se circunscribe en un estilo natural, sin aspaviento, ni mucho artificio.

MÁS INFORMACIÓN: Toma de Lima: se registra incendio cerca de la Plaza San Martín [VIDEO]

Tu nuevo poemario es un testimonio de vida, ¿verdad?

Pariente de piedra es un libro que se ha gestado hace muchos años, unos quince años o más. Es testimonio personal, con un yo poético familiar, mi abuelo Matías Luque Aruquipa, a quien no conocí, pero que encarna la identidad aimara de manera familiar y comunitario; donde aparecen las vivencias cotidianas en el Ayllu Hachasullcata, en la estancia de Quencha, con amistades y vecinos. En su lecho de muerte el yo poético, acompañado de sus hijos, esposa, vecinos, va despidiéndose, antes que la parca llegue, y llame a toda la familia y amigos, dejando un testimonio de lo que le tocó vivir, pero también como un Yatiri (adivino) logra visionar la desaparición del lugar y la migración de sus pobladores, y declara que sus hijos serán ecos en el mundo sin olvidar sus orígenes.

Entonces, sí, Pariente de piedra es un testimonio de vida, familiar y comunitario, que se contextualiza en el tiempo: la migración.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.