Rosa Benavides: “Los jueces ahora atienden a puerta abierta”
A+

¿Cuáles son las principales acciones que ha desarrollado en la Corte Superior de Justicia del Callao?

Vimos con quién teníamos que trabajar y una vez instalado el personal, el nuevo sistema de trabajo, es decir, no debía tener la misma cultura de trabajo que se tenía, sino que cambiamos por la oralidad y hacer que se transparente todo.

¿Y qué dispuso?

Que desde el ingreso se registre a las personas, que los jueces atiendan a puerta abierta y no como en algunas oportunidades se daban a puerta cerrada y todo aquello se podía interpretar de otra manera. Entonces las primeras acciones han sido para transparentar y generar una política de cambio en todo el desarrollo del trabajo en la Corte del Callao.

¿Realizó alguna modificación para reducir la elevada carga procesal?

Primero, buscar que vengan [los justiciables] al Callao [con] la oralidad. Con este proceso el juez se sienta con las dos partes y ya no utiliza el sistema escritural donde el secretario daba a conocer al juez al final cuando ya tenía que resolver.

Ahora no, tiene que conocer a las dos partes de manera directa, escucharlos a cada uno y saber sus sentimientos, sus pensamientos y resolver en el acto o por lo menos dentro de los alcances de la ley, pero tenía que establecerse un nuevo sistema.

POR: JANET LEIVA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.