RECTOR DE LA UIGV

Luis Cervantes Liñán: “Vamos a dar un gran salto tecnológico”

  • Fecha Viernes 14 de Junio del 2019
  • Fecha 7:59 am



Doctor Cervantes Liñán, ¿cuál es la situación del licenciamiento de la UIGV?

Nosotros comenzamos el proceso de acuerdo a ley y a partir de ese momento iniciamos la adecuación para ver todo lo que se necesitaba al respecto. La universidad tiene más de 54 años, no es tan pequeña, fuimos los creadores del sistema a distancia. Sin embargo, la información solicitada es bastante amplia. Muchos creen que solo se solicita información, hay que esperar que se verifique la misma, eso implica ir a los locales, observar baños, aulas, tecnología, es decir una serie de procedimientos que se deben cumplir. Con base en todos estos trámites con Sunedu, hemos podido lograr llegar a la segunda etapa y quizás pasar a la etapa de reconocimiento, prácticamente de lo que sería el licenciamiento.

-¿Considera que el licenciamiento es beneficioso para la universidad?

Nos ha costado pasar por todo este proceso, pero es beneficioso, porque proyecta la universidad hacia el futuro, lo cual permite que los recursos sean empleados eficientemente. Aunque también ha traído algunas complicaciones, por ejemplo, que ya no se trabaje 12 meses como antes, en el que hacíamos tres ciclos. La norma señala que solo debe haber dos semestres, es decir, la universidad trabaja ocho meses, pero debe seguir pagando durante todo el año a sus trabajadores. Empero, consideramos que esta ley es beneficiosa, sobre todo en el ordenamiento del plano académico, porque las universidades somos académicas, somos científicas y tenemos que desarrollarnos prácticamente en ese sentido. Nuestra preocupación siempre fue contar con buena infraestructura, tecnología y metodología de enseñanza. Contar con adecuados laboratorios de especialidad, laboratorios de informática y mucha investigación.
Todo eso hace que la universidad pueda evolucionar y comenzar a desarrollarse para estar en una situación de competitividad con otras universidades de América y el mundo.

-¿Es cierto que ya no tienen procesos judiciales pendientes?

Poca información puedo darle en cuanto a ello, porque el departamento de asesoría legal es el que se encarga de ello. Mi labor es netamente académica y científica. Sin embargo, estoy informado de que todos los procesos ya han sido superados en la última instancia. Todas esas denuncias estaban basadas en mentiras, solo buscaban escándalo, pero ya fueron aclaradas.

-¿No era cierto que usted percibía montos exorbitantes como salario?

Por supuesto que no. La intención de un grupo de personas interesadas era hacer escándalo, sin importar que ello dañe a la universidad, no les importó generar incertidumbre. Todo ello fue debido a que tomamos decisiones radicales contra profesores que tenían conductas inadecuadas. Acá existía tráfico de notas, acoso sexual, algunos cobraban sin trabajar, incluso existía presión de algunos dirigentes estudiantiles para cambio de notas, lo mismo ocurría en el departamento de Grados y Títulos. Desterramos la corrupción y separamos a algunas personas, las mismas que originaron una serie de mentiras para tratar de difamarnos.

-¿Cómo ve el futuro de la universidad?

Tengo mucho optimismo. La universidad Garcilaso dará un gran salto tecnológico en los años venideros. Estamos modernizándonos por completo, venimos realizando concurso de profesores, contrataremos maestros jóvenes y con experiencia, que hablen el lenguaje de los alumnos, porque en la universidad todavía quedan –aunque se ha reducido al mínimo- profesores muy antiguos que no manejan la tecnología, que no hablan el idioma de los estudiantes, que no investigan. Estamos captando en el mercado gente buena y de nivel que esté cercana con esta generación. La universidad para nosotros es algo sagrado, y estamos demostrando a la población estudiantil que no se equivocaron cuando apostaron por nosotros.

HICIERON DAÑO A LA UNIVERSIDAD

-¿Las acusaciones sobre su persona tuvieron consecuencias?

Por supuesto que sí, hicieron daño a la universidad y nos expusieron al peligro a nosotros y a nuestras familias, al mencionar que percibíamos cantidades exorbitantes. Pudimos terminar secuestrados o asesinados por cuestiones económicas, teniendo en cuenta la inseguridad que se vive en el país. Que digan que alguien puede manejar dos millones de soles mensuales, es ponerlo en una situación vulnerable que atrae a secuestradores. Sin embargo, ya se demostró que esas afirmaciones fueron totalmente falsas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.










Top
Juan Sheput a Jorge Muñoz: ‘Pico y Pala’ es una medida inútil

Juan Sheput a Jorge Muñoz: ‘Pico y Pala’ es una medida inútil