Luis Galarreta: Presidente Vizcarra no respetó el protocolo

Luis Galarreta: Presidente Vizcarra no respetó el protocolo
  • Fecha Sábado 2 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:50 am

-¿Es normal que el presidente haya llevado una comitiva tan amplia en este último viaje protocolar?

Aquí el gobierno, por lo menos del señor Martín Vizcarra, ha pasado por encima de la situación que se acostumbra siempre. Ha hecho un uso del viaje, lo cual lamentablemente no es penado, pero te dice mucho del Ejecutivo, que no hagan uso de un viaje en la manera que corresponde, de la forma protocolar, con los cánones que corresponden. Él ha dicho “vienes tú, viene mi esposa, vienen los que trabajan con mi esposa”, y luego parece que dijo “viene la señora Montenegro, y viene la señora Maritza García”, las “ayayeras” del gobierno.

-¿Cuál es el protocolo correspondiente que se debe seguir en viajes de este tipo?

Cuando va una delegación para un tema de Estado a Estado, y plantean una situación del Parlamento, por lo general se acostumbra a invitar al presidente del Congreso, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien maneja la contraparte de la política exterior del gobierno y de Cancillería, a la presidencia de la liga del país al que viajan. Es decir, si se involucra al Parlamento, se le involucra de la manera formal, por los canales correspondientes.

-¿Por qué cree que el Presidente escogió a esos congresistas como parte de la delegación?

En el caso de la congresista Leyla Chihuán, y no lo digo porque sea miembro de mi bancada, sino porque ella es vicepresidenta del Parlamento, y obviamente el presidente [del Congreso] no va porque ya está en actividad, lo reemplaza alguien de la Mesa [Directiva], eso es lo normal. En el caso del congresista [Alberto] Oliva, puede ser porque quieren que haya alguien de alguna presidencia de una comisión, pero los demás, uno se da cuenta que son los que salen por el gobierno a limpiarle las botas al presidente, entonces, uno no puede usar su viaje protocolar, para que el señor presidente lleve a los “ayayeros” que él quiere llevar. Eso es lo menos anecdótico, porque también lleva a su esposa con dos de sus asesores.

-El presidente regresó temprano el viernes ¿Cree que fue por la presión política o por una empatía con la población?

Es la presión, no es la empatía. Él está regresando porque la presión ha sido contundente, y hasta los que lo defienden tuvieron que aceptar que es un error que esté allá. Es evidente que ha venido por las circunstancias, hay gente que le habrá dicho que no lo pueden defender tanto.

-¿El Congreso empleará alguna medida para revisar este viaje?

El Presidente del Consejo de Ministros tiene que enviar un informe al Congreso, no estoy seguro si ese informe va a la presidencia del Congreso o a la Oficialía Mayor, pero vamos a revisarlo cuando lo envíe. Además, se podría solicitar también que el Primer Ministro nos explique para qué exactamente trataba el viaje, cuál ha sido el beneficio, los criterios de la composición.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori