Luis Lamas Puccio: “Ahora existe la organización criminal empresarial”

Luis Lamas Puccio presenta libro “Corrupción, cleptocracia y globalización” hoy desde las 5:30 en Palacio de Justicia, con la participación de José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial; el vocal supremo Víctor Prado; e Iván Torres La Torre, presidente en el Perú del Instituto Peruano-Argentina de Derecho Penal.

  • Fecha Lunes 19 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:33 am



Doctor, ¿cuál es su propuesta con este nuevo libro?

-Es advertir la sistematización de una serie de componentes que, en apariencia, están dispersos y distantes, pero que vistos con un sentido unitario, nos permite tener una visión más clara del fenómeno de la corrupción. Se ha visto tradicionalmente como actividad puramente criminal, tipificada en diversas normas, pero ahora más compleja. Se ha transnacionalizado porque el mundo se ha globalizado, con relaciones económicas conocidas como el flujo de capitales.

¿Los paraísos fiscales?

-Funcionan en una especie de zona gris, no necesariamente enmarcada en lo que se entiende como actividad criminal, pero es dinero periférico al que viene de la corrupción. Es casi imposible distinguir el dinero lícito del que viene de actividades de corrupción realizadas mediante el poder político.

¿No basta meter en la cárcel a corruptos y corruptores?

-Esto de la cárcel es un mito que solo sirve para determinado tipo de delincuentes. Este tipo tiene la habilidad de copar el poder, no como la delincuencia tradicional que impone violencia. La fuente económica es el poder de una organización. Mientras no ataques a la fuente económica, el grupo criminal va a continuar interactuando.

Hay que actualizar las leyes, entonces…

-Las leyes de criminalidad empresarial no han sido hechas para estos nuevos escenarios. La ley de colaboración eficaz era para terrorismo y narcotráfico, no para empresas que son supuestamente lícitas, registradas, que actúan en base a que toda inversión extranjera es crecimiento y prosperidad. Una nueva fisonomía de organización criminal es la organización criminal empresarial.

¿La corrupción no es necesariamente el peor mal?

-No, la impunidad lo es. El mal siempre va a existir en mayor o menor medida. Por eso quienes hablan de que van a acabar con la corrupción no son sinceros. Se debe controlar para que sea un fenómeno residual. Cuando se pierde control sobre ella, se convierte en fenómeno político.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

-Apelar a la identidad nacional, con personas entregadas para que su sociedad prospere y crezca, pero estamos más preocupados en lo que piensan afuera. Mira la clausura de los Juegos Panamericanos, toda una manipulación de sentimientos, con luces multicolores, fuegos artificiales y supuesto nacionalismo, pero eso es falso porque no hay una sociedad estructurada. Hay una tergiversación de lo que pasa manejada por un poder económico. Allí podría estar la explicación de que la corrupción haya continuado en Perú, más sofisticada, a pesar de los vladivideos.

Si cuando cayó Montesinos, hubiera ofrecido información a cambio de que le entreguen 524 millones incautados en el banco, para pagar una reparación civil en 15 años, ¿qué habría pasado?

-Ni siquiera se habría considerado esa posibilidad. Nadie lo hubiera defendido, y menos si da información selecta. Nos hicieron creer que en el Perú iba a desaparecer la corrupción. Imagínate que se ha denominado este año como lucha contra corrupción e impunidad. Eso es una burla. Hay una partidocracia latente y palpitante que va a participar en las contiendas electorales. Se va a dar una ley de financiamiento de partidos, con lo cual todo lo de atrás queda limpio de polvo y paja. Esa ley la da la cleptocracia. Esa ley la propuso el Ejecutivo.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”