ANALIZA EL CASO OLLANTA HUMALA

Luis Lamas Puccio: “TC debe marcar pauta sobre la prisión preventiva”

  • Fecha Jueves 5 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am



¿Cómo ve la posible libertad del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia mediante un fallo favorable del Tribunal Constitucional (TC)? 

Si el TC verifica que están violentados principios relacionados con el debido proceso y la fundamentación de las resoluciones, entonces el TC puede ordenar la libertad de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Allí hay una controversia sobre los elementos de convicción. Y en esa línea de análisis creo que el TC tiene que marcar pautas importantes en relación con el tema de la prisión preventiva, porque en los últimos años, a pesar de que el nuevo Código Procesal Penal exige rigurosidad para establecer figura excepcional, existen fallos controvertidos.

¿Le parece controvertido el fallo dado por el juez Concepción Carhuancho en contra de la ex pareja presidencial?

En casos similares hay magistrados incluso de salas superiores que han dispuesto comparecencias o han revocado detenciones. El caso del magistrado Richard Concepción Carhuancho es un caso bastante sui géneris, por decir lo menos. Creo que es posible que el TC declare fundado el hábeas corpus y, por lo tanto, se disponga la comparecencia y la liberación de Ollanta Humala y su esposa.

De declararse fundado el hábeas corpus para la llamada “ex pareja presidencial”, ¿la libertad de los procesados sería extremadamente restringida?

Existen otras medidas alternativas a la prisión preventiva, porque Ollanta Humala se puso a derecho en todo momento, no ha evadido la acción de la justicia, ni hubo mayores riesgos de que saliera del país, aunque lo pudo hacer. En el caso de su esposa, fue igual porque incluso regresó al Perú una vez notificada. En consecuencia, la prisión preventiva me parece una decisión bastante exagerada. Ello no infiere que tras el juicio oral pudiera haber una sentencia condenatoria, pero es un tema distinto.

¿Por qué una libertad de este tipo debe tener medidas restrictivas tan asfixiantes para un procesado?

Me parece que un impedimento de salida del país es más que suficiente para un procesado de este tipo, porque su responsabilidad va a tener que aclararse ya después de la acusación fiscal y del juicio oral. El procesado puede llevar su proceso en libertad con una buena conducta procesal, sin las implicancias restrictivas que opriman su tranquilidad. El arresto domiciliario es otra restricción de la libertad. Entonces, el TC tiene que emitir un pronunciamiento porque hay una desnaturalización del arresto domiciliario, y creo que el TC debe marcar una pauta importante en la controversia de la prisión preventiva.

¿Qué opina que sea Ollanta Humala el único expresidente preso entre todos los investigados por lavado de activos?

Llama poderosamente la atención que frente a indagaciones similares no se haya abierto, por ejemplo, en el caso de Alan García, o en el caso de Keiko Fujimori, con investigación preparatoria. ¿Por qué en algunos casos sí y en otros no? El procedimiento del Ministerio Público resulta cuestionable en lo que concierne a los casos de corrupción. De acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal y una casación de Moquegua la prisión preventiva es una medida extrema y se aplica en casos muy excepcionales. Pero hay un abuso excesivo de esta pena para privar de la libertad a un procesado.

MUY DIFÍCIL QUE SE EXTRADITE A TOLEDO DE EE.UU.

¿Qué opina de la extradición dictada para el expresidente Alejandro Toledo?

Veo bien difícil que el expresidente Toledo pueda ser extraditado como se piensa, porque hay una serie de errores que se han cometido, como, por ejemplo, no habérsele tomado previamente su declaración. Otra es que se produjo aparente injerencia política en su caso por parte del Ejecutivo sobre el Poder Judicial; incluso se ofreció una recompensa por la captura del expresidente Toledo.

ROBERTO SÁNCHEZ R./roberttosanchez7@gmail.com








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco