MEA CULPA.

Luis López Vilela: “FP ha cometido errores, pero no delitos”

Excongresista de Fuerza Popular considera que las declaraciones de empresarios demuestran que no hubo lavado de activos en las campañas de Keiko Fujimori.

Luis López Vilela: “FP ha cometido errores, pero no delitos”
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:46 am

POR JUAN C. ÁNGELES MORENO 

-¿Cómo afecta a Fuerza Popular (FP) las confesiones de los empresarios de Credicorp y Gloria?

Creo que todo se está esclareciendo sobre los aportes del partido. Los fiscales Rafael Vela y José Pérez han determinado que hay delito de lavado de activos, pero el empresario Dionisio Romero ha confesado que Credicorp donó más de US$ 3 millones a través de la Confiep y también al partido Peruanos por el Kambio, además han sido correctamente bancarizados. No se puede manifestar que hubo lavado. Lo que sí se puede referir es que quizá hubo una falta administrativa por parte del partido porque no se informó. Lo más importante es que Romero ha dicho la verdad y si Keiko no lo ha dicho es por un compromiso que han tenido.

-¿No hubiera sido mejor que declaren estos aportes desde el principio?

Claro, podría haber sido declarado. Sin embargo, como es un aporte de la misma empresa y no ha sido lavado de activos, se mantuvo en reserva. Son aportes de grupos de empresarios que no querían que en el Perú haya chavismo, como amenazaba la izquierda. Quizá hubo una falta administrativa.

-Entonces, ¿hay una mea culpa?

Sí, pero hay que tener presente que no hay lavado de activos, como sí lo hay en otros partidos y cuyos dirigentes están libres. FP ha cometido errores, como cualquiera, pero ningún delito, ni menos blindaje, siempre se ha respetado el debido proceso.

-El Tribunal Constitucional (TC) decidió no considerar las declaraciones de Jorge Yoshiyama en el análisis del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori. ¿Cuál es su percepción?

Es una noticia bastante importante que el TC no tome las declaraciones de Yoshiyama o los aportes de los testigos en cuanto a las investigaciones. Lo que se debe evaluar es si hay un debido proceso contra Keiko, no lo que hay en la investigación. Cada vez que se toca el tema Fujimori, sale una filtración de IDL, es raro que solo sea contra ella, no contra los Graña y Montero (GyM), ni otros políticos, cu- yos casos tienen pruebas fehacientes.

-El fiscal Rafael Vela mencionó que FP tiene el “modus operandi” de una organización criminal. ¿Qué opina al respecto?

Está equivocado, no hay ni lavado de activos. Los fiscales, también incluyo a Pérez, se han adelantado y emitido una opinión, cuando deberían guardar los detalles del caso. Cuando se va a tomar una decisión sobre Keiko o Fuerza Popular, siempre sale información para tratar de arrinconar a los magistrados en las decisiones que tomen . No debe pasar eso porque existe una autonomía de entidades públicas. Estamos cansados del microgoteo que hacen los fiscales, en su intención de asustar a las autoridades.

-De otro lado, ¿cree que la renuncia de excongresistas a FP fue una traición?

En lo personal, espero que tengan definido cuál fue el motivo de su renuncia. FP siempre tuvo gente con compromiso, lealtad y defendiendo los ideales del partido. Me preocupa que personajes muy importantes como Carlos Tubino, Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra se hayan alejado. En estos momentos creo que no hay lealtad. En el 2020 debemos fortalecer el compromiso. La conciencia de cada uno dirá si traicionó al partido.

-Como expresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, ¿cómo evalúa el caso de presunto nepotismo de la exministra de Salud, Zulema Tomás?

Es preocupante, ha habido una responsabilidad directa porque su esposo trabajó en Sunarp, su hermana en Sedapal y su consuegro también. Hay responsabilidad en Tomás porque firmó resoluciones ministeriales, no es culpa de directores de hospitales u otros. Lo mismo se vio en el caso del exministro Jorge Meléndez.

-¿Falta un ente fiscalizador?

Sí porque hay dos ministros que han caído por nepotismo. En la Comisión de Fiscalización estábamos viendo el caso Chinchero, habíamos citado al hermano del presidente Martín Vizcarra, estábamos viendo el caso de EsSalud en la gestión de Fabiola Molinelli, entre otros. Caerán más ministros, el Ejecutivo aprovecha que no hay un ente fiscalizador.

HARÍA LO MISMO QUE VITO

-¿Qué opina de la huelga de hambre acatada por Mark Vito? Fui a visitar a Mark para solidarizarme con la familia y sus hijas, que no ven a su madre hace tiempo. Keiko está demostrando que puede responder a las acusaciones de la Fiscalía. Primero es la familia. Yo haría lo mismo si le tocara pasar eso a mi familia. La venganza está afectando un hogar. Merece un proceso justo. Esperamos que el tiempo nos dé la razón y que Keiko salga en libertad.

PERFIL

  • Estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo. Trabajó como médico asistencial en el sector público.
  • En 2016 obtuvo una curul por el partido Fuerza Popular. En el periodo legislativo 20182019 presidió la Comisión de Fiscalización del Congreso.
  • Antes del cierre del Congreso, fue vicepresidente de la Comisión de Salud. Ahora es accesitario de la Comisión Permanente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre