Luis Solari: “Martín Vizcarra ha generado una crisis”

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 1 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:50 am



-¿Qué opina de la actitud del presidente Martín Vizcarra?

Para empezar, dio un Mensaje a la Nación no seductor porque, al menos en el set donde estaba, las personas estaban en otras, en vez de escucharlo. Sus palabras han sido el reflejo de la percepción de la ciudadanía, que piensa que el Presidente no tiene un plan para gobernar. Cuando uno hace el discurso muy largo, se transmite una fatiga. Cumplió el mandato, pero no tuvo fuerza.

-Desde su punto de vista, ¿cuál es el motivo que impulsa el proyecto para adelantar las elecciones al año 2020?

En las tres encuestas de julio hubo unos datos interesantes. Primero, la desaprobación es mayor a la aprobación del señor Vizcarra. Segundo, el 60 % dice que no tiene un plan para gobernar. Tercero, una parte de la población cree que está gobernando solo para un grupo. Cuarto, que la reforma política es una forma de ocultar su incapacidad. No entiendo por qué no las publican completas. Entonces, el señor Vizcarra parece que no quiere seguir gestionando, se quiere ir a su casa, pero no quiere renunciar. Por eso ha dicho que la culpa es del Congreso y que se vayan todos. Al final, el Presidente ha generado una crisis en el Perú.

-Y tomó por sorpresa al Parlamento…

Sí. Ni siquiera la vicepresidenta [Mercedes Aráoz], ni los ministros de Estado supieron del tema. Creo que acá hay responsabilidad del ministro de Justicia [Vicente Zeballos], no hay que pasarlo por alto, porque estamos acostumbrados a que este ministro haga cualquier interpretación a la Constitución, como inducir al presidente a convocar a un referéndum.

-Había el rumor de un posible cierre del Congreso, ¿pudo ocurrir?

Bueno, al perder el candidato del Gobierno al Congreso, que era el señor Daniel Salaverry, y al desaparecer la posibilidad de disolver el Parlamento, se buscó otra salida. Además, no lo podía cerrar porque antes de la elección del señor Pedro Olaechea [como titular del Congreso], esta entidad aprueba plantear ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de competencia, con el fin de que si Vizcarra planteaba la disolución por supuesto incumplimiento en la cuestión de confianza, el TC diría que no se podía hacer.

-¿Cree que alguna bancada parlamentaria presentará una moción de vacancia presidencial?

Es complicado. Creo que el Congreso tendría que plantear una acusación al ministro de Justicia para mandarlo a su casa y deje de hacer daño jurídico, como al decir que la confianza se puede rechazar después de meses. El Presidente debería retirar su proyecto de ley, empezar de cero y hacer borrón y cuenta nueva. Así como elegir un Gabinete Ministerial de personalidades y pase a ser un Presidente mínimo.

EL SIS NO ES PARA HACER POPULISMO

-¿Es posible afiliar a todos los peruanos al Seguro Integral de Salud (SIS)?

El SIS le tiene que pagar la atención al que no tiene para comprar un pan o un lápiz, porque no podría comprar una pastilla o medicamento. Este seguro no es para que el Presidente haga populismo. Si en Perú hay 7 u 8 millones de pobres, ¿por qué hay 15 millones de personas en el SIS? Eso quiere decir que ha sido manoseada políticamente por los dos gobiernos anteriores. La propuesta es irreal porque no se les da salud a todos los peruanos por dádiva, sino por un método sustancial de seguridad social. El presidente está en campaña para la siguiente elección, o si no ¿por qué ha dado una medida tan populista?

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores