Luis Solari: «Parece que nadie nos está gobernando»
Por Juan Cruz Castiñeiras
¿Qué piensa qué hará el Congreso de la República cuando el gabinete de Aníbal Torres vaya por la cuestión de confianza?
Hay muchos mecanismos con los que cuenta el Gobierno para conseguir los votos. Eso es un misterio, ya que hemos visto congresistas elegidos por un partido de centro y le dan el voto a la ultraizquierda. No sabemos si eso se repetirá o no. Hasta ahora ellos son blandos con ministros muy cuestionados como el de Salud, Hernán Condori, que tiene el rechazo de todas las instituciones médicas del país. Si el Presidente va a insistir en mantener a estos ministros es altamente probable que no le den el voto de confianza a menos que seamos testigos de otra traición parlamentaria.
Vimos a Héctor Valer que duró solo algunos días como presidente del Consejo de Ministros y a los dos anteriores algunos meses, ¿por qué son tan efímeros los jefes de gabinete en este gobierno?
Lo que pasa es que es una figurita en la lonchera. Son stickers de lonchera los primeros ministros. Ya escuchamos a la premier renunciante, Mirtha Vásquez, quien ha declarado que el presidente Castillo no la recibía ni tomaba en cuenta lo que decía. Algo similar dijo el exsecretario general de Palacio de Gobierno Carlos Jaico. Ahora vemos que el exministro del Interior Avelino Guillén habla de que en este gobierno no hay unión ni trabajo en equipo.
Al Presidente los asesores le dicen que todo es problema de comunicación y no político. Se quita el sombrero, sale con un látigo, se vuelve a poner el sombrero, etc. Este presidente está con los asesores de comunicación y se olvida de los problemas políticos. Parece que nadie nos está gobernando, es un gobierno figurativo, está ahí pero no hay ningún indicador importante que nos diga que vamos encaminando a algún logro. A días de comenzar el colegio estamos con muy pocos niños vacunados con dos dosis. Prácticamente es más de lo mismo pero peor, vivimos en un deterioro constante. Castillo ha entregado cuatro ministerios para lograr el voto de confianza en el Congreso. A cambio de esos ministerios, quiere salvarse de la vacancia. Hay mucho rechazo social al ministro Condori y creo que lo tendrían que sacar.
Al descontento de la población hacia el Gobierno y el Congreso ahora se le sumó el escándalo en el Ministerio Público por el accionar de la fiscal Zoraida Ávalos, ¿qué opina al respecto?
Antes los partidos estaban preocupados por meter gente en el Poder Judicial y ahora resulta que las fuerzas políticas quieren controlar el Ministerio Público. El Ministerio Público es el titular de la acción penal y quieren controlar la institución para cuidar a sus adláteres. En el caso de Zoraida Ávalos evaluarán las evidencias y la carga de la prueba. Si se demuestra fehacientemente las denuncias en su contra antes que la remuevan del cargo, ella renunciaría horas antes de esa remoción.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.