Luz Meza Vargas: “En el Perú no  hay una cultura  de la donación”
A+

–¿Cuál es su análisis respecto a la situación que atraviesa la donación de sangre en el Perú actualmente?

Estamos trabajando dentro de un contexto de tratar, en lo posible, de fortalecer la cultura de donación de sangre, porque en nuestro país no tenemos una cultura de donación de sangre.

–¿Podría indicarnos algunas cifras que demuestren que tenemos un déficit en donación de sangre?

Si trabajamos sobre la base del último censo del INEI, en el Perú seríamos alrededor de 31’237,385 habitantes. Entonces, si trabajamos con esta cifra, se necesitan alrededor de 624,748 unidades recolectadas, porque esto beneficiaría alrededor de un millón de pacientes que requieran de hemocomponentes. Pero no hemos podido llegar a esa meta, en 2017 solo se pudo recaudar 346,132 unidades. Esto quiere decir que hay un déficit de 278,616 unidades.

–¿Qué tan grave es para su institución esta falta de cultura de donación de sangre?

El problema es para todos en el país, no solo para nuestra oficina, sino para todo el sistema de salud. Es por eso que nosotros, al ser un organismo rector, normativo, desde este ámbito en el que estamos, tenemos la responsabilidad de direccionar, normar, ordenar todo el sistema de gestión, pero también promovemos, difundimos y educamos a la población para que sepa por qué es importante donar sangre.

–¿Cuáles son sus planes de trabajo para revertir esa situación?

En este momento lo que tenemos que promocionar mucho es la seguridad transfusional, y eso está bajo los lineamientos que corresponden a ser donante.

–¿Y qué significa ser donante de sangre?

Ser donante es ser solidario frente a la necesidad que tiene el país, con la necesidad de los que lo requieren en el momento menos esperado. Una persona puede necesitar una transfusión por diversos motivos, que pueden haber sido originados por una  cirugía, por un tema de accidente, traumatismo, altas cirugías, trasplantes de  órganos, accidentes automovilísticos. Y para superar estos problemas, y poder ayudar a los demás, se requiere tener unidades de sangre.

–¿Qué otras medidas van a implementar para fortalecer una cultura de donación?

Estamos coordinando con el Ministerio de Educación para que desde el tercer grado de primaria, hasta secundaria y secuencialmente ya en la universidad, incluir en los libros de humanidades, o en los libros del curso que corresponda, qué significa y qué tan importante es donar sangre. Nosotros estamos sustentando la forma más simple y sencilla para que nuestros niños y los más jóvenes sepan la importancia de donar sangre. Desde ahí vamos creando la cultura de donación.

–En el caso de los estudiantes universitarios, ¿cómo sería el trabajo?

Estamos coordinando con  las  universidades, donde se otorgarán créditos en las capacitaciones que vamos a brindar, y tenemos otros equipos de difusión que nos ayudan con esto. Pero quiero detallar que en las universidades ya hemos estado trabajando sobre este aspecto. Hay jóvenes de San Marcos, Villarreal, Alas Peruanas, San Martín, entre otras, que han conformado grupos voluntarios y promotores de la cultura de donación.

(JOSÉ CARMEN MORÁN)