‘Avi’ Dan On: “Maiman y Barata están coordinados al cien por ciento”

En diálogo con Expreso, el exjefe de seguridad de Palacio durante la gestión de Toledo dijo, además, que es “ridículo” que el exmandatario sea el único ex funcionario público imputado por los sobornos de Odebrecht por la Interoceánica.

  • Fecha Domingo 18 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:00 am



Avraham ‘Avi’ Dan On, exjefe de Seguridad de Palacio de Gobierno durante el régimen de Alejandro Toledo, afirmó –desde Israel– que Josef Maiman ha confabulado con Jorge Barata para salpicarlo por las coimas que recibió de Odebrecht el exlíder chakano, a cambio de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

En videoconferencia con EXPRESO, Dan On, quien afronta un pedido de prisión preventiva por el caso Ecoteva, dijo, además, que es “ridículo” que Toledo sea el único ex funcionario público imputado por los sobornos.

–Jorge Barata ha dicho que usted fue el intermediario de Alejandro Toledo. Dice que en 2004, usted lo contactó para ofrecerle los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Es un acuerdo, una coordinación, que se ha hecho entre el abogado de Josef Maiman, Leo Malamud, y Barata mismo, que es el autor de todo esto. Yo sé que Malamud viajó a Brasil y coordinaron entre ellos toda la historia. Es ridículo que yo en un evento social de Palacio de Gobierno, con toda la gente alrededor y mi trabajo delicado [asesor de Seguridad], me acerque y le ofrezca a una persona que no conocía una propuesta como esa. Él no sabe decir en qué fecha ni cuándo, y no lo va a decir.

–Entonces, ¿Maiman se ha confabulado con Barata para imputarle eso?

Exactamente. Están coordinados al cien por ciento.

–¿Cuántas veces se ha reunido con Barata?

Nos hemos cruzado en eventos públicos, en la inauguración de un puente de la Selva, en la inauguración del proyecto Olmos, pero nada íntimo.

–Lo que Barata ha reiterado es que le entregó US$ 35 millones de Odebrecht a Toledo por la Interoceánica a través de Maiman, quien ha ratificado esta versión. ¿Qué sabe usted al respecto?

Leo Malamud, representante de Maiman, negoció con Barata para entrar o vincularse con el consorcio del proyecto [Interoceánica Sur]. Malamud firmó con él un contrato de 35 millones, que lo encontró la Fiscalía de Suiza en el banco. Todo fue hecho por la gente operativa de Maiman, que ha trabajado con Odebrecht varias veces en otros países.

–Maiman señala que el dinero de Odebrecht llegó a Toledo por intermedio de la empresa Ecoteva, de la que usted fue fundador. ¿No sabía de esas inyecciones de dinero?

Maiman me dio instrucciones de apoyar a la suegra de Toledo [Eva Fernenbug] para constituir la empresa Ecoteva y transferir fondos porque iba a hacer una inversión a nombre de Maiman en otro lado, y de ahí yo salí del caso. Yo apoyé a la señora, la ayudé a constituir la empresa, a hacer la transferencia, y salgo de ahí.

–Pero Maiman dice que usted recomendó que la compra de los inmuebles de Las Casuarinas y Surco se hagan a nombre de la señora Fernenbug.

Jamás, yo ni estuve en Perú ni conocía del tema.

–Barata también dijo que le dio 700 mil dólares para la campaña de Toledo del 2011 en su casa.

¿Si Barata lo dice es suficiente? ¿Cómo lo va a corroborar? No sabe decir en qué fecha ni dónde. Yo tenía una casa en San Isidro y él dice que ahí fue, pero esa casa la devolví en el 2007. Dice que fueron varias reuniones, pero no he tenido ninguna reunión con él. Esta es la coordinación entre Maiman, Barata y la Fiscalía para arreglar las cosas como les da la gana.

¿Se refiere a los fiscales Pérez y Vela?

Yo me he reunido en Israel con Domingo Pérez y el señor Vela y protesté porque no me dejaron entrar a la entrevista de Josef Maiman. Yo pedí declarar el 11 de setiembre, tengo documentos, pero ayer me avisaron que el Ministerio de Justicia de Israel canceló esa entrevista. Hay algo raro, todo lo de Maiman fue realmente irregular.

¿Iba a declarar ante Pérez y Vela?

Sí, yo lo pedí; ellos no me han citado. Como Barata dijo que yo estaba involucrado, entonces yo reclame que no me preguntaban. (…) Me fijaron la fecha para el 11 de setiembre, pero, como le dije, hay problemas.

–¿Cuál fue su papel, entonces, en la empresa Ecoteva? Dice usted que simplemente ayudó a fundarla, pero que no conocía de dónde venían los fondos…

Los fondos llegaron de dos empresas: Milan y Ecoestate. Los US$ 20 millones que transfirió Maiman ahí están. De ahí, Maiman me pide que apoye a la suegra de Toledo para constituir una empresa nueva Ecoteva y que le transfiera la plata, de esto tengo cartas notariales, porque son instrucciones que sin eso no operaba. Esa es mi participación, pero el autor de todo esto es Maiman y su gente: Leo Malamud, la hermana de Maiman [Michele], a todos los ha exonerado la Fiscalía solo para dejarle lo que él pide y que diga lo que ellos quieren.

–En el caso de las coimas que recibió Toledo de Odebrecht por la Interoceánica solo está el expresidente imputado…

Es ridículo [creer] que todos los trámites que atraviesa un proyecto así, del cual yo no tenía ni conocimiento, los haya manejado solo el Presidente.

“No cometí ningún delito”

 –¿Usted no quiso acogerse a la colaboración eficaz?

Han llegado mensajeros de varios lados pidiéndome entrar, pero yo no puedo asumir ninguna responsabilidad penal que no he hecho. Es muy fácil y estar como Maiman, exonerado, sin prisión preventiva, ni nada, pero no voy a asumir ninguna responsabilidad o algún acto penal que yo no cometí. Solo he hecho un acto ejecutivo como empleado de Maiman, bajo un contrato, con instrucciones escritas. Todo lo tiene la Fiscalía.

–Pero Maiman sí se ha acogido a la colaboración eficaz ofrecida por los fiscales Domingo Pérez y Vela Barba. ¿Usted insinúa que Maiman obtuvo beneficios por mentir?

Exactamente.

–¿Toledo no era acaso el destinario final de las coimas de Odebrecht?

Yo no sé, no tenía participación en las reuniones privadas de Maiman ni de Toledo. Yo no entraba a las reuniones íntimas entre Toledo y Maiman, entre Maiman y Barata. Yo sé que la gente de Maiman se había reunido con Barata decenas de veces en su casa de Barranco.

POR: AARON SALOMÓN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército