Y LA SALUD. JURISTA PIERRE FOY VALENCIA:

“Mala gestión ambiental afecta economía”

Especialista en derecho ambiental señala que el Ejecutivo incumple las políticas ambientales respecto al control de los almacenes de concentrado de minerales.

“Mala gestión ambiental afecta economía”
  • Fecha Sábado 21 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:19 am

POR JOSÉ M. CARMEN MORÁN

El jurista Pierre Foy Valencia, Especialista e Investigador en Derecho Ambiental, señala que desde el Ejecutivo se viene incumpliendo con las políticas ambientales respecto al control de los almacenes de concentrado de mineral, lo cual está empezando a afectar no solo la economía del Perú, también la salud de la población.

-Para un entendimiento más claro de la población, ¿nos puede explicar qué es un almacenamiento de concentrado de mineral?

Se denomina “concentrado” al producto mineral intermedio fino y polvoriento del proceso de molienda, formado por la separación de un metal valioso del desperdicio. “Molienda” viene a ser la forma de reducir el mineral en partículas muy pequeñas. Esta es la actividad de almacenamiento. Es un producto que viene particulado, por eso se le dice concentrado de minerales, porque es como un polvo que contiene estas partículas.

-¿Es la forma en cómo se almacena este concentrado de mineral lo que nos indica dónde está el problema?

Hay muchos almacenes que están en el Callao, inclusive algunos almacenes están en el propio puerto , pero eso está prohibido. En estos almacenes ocurre la mala gestión de almacenamiento, porque este material minero es colocado al lado de diversos productos, sin ninguna distinción, sin las debidas precauciones. Ese es el problema, que contamina los productos, y cuando éstos llegan a Europa, piensan que están haciendo una mala gestión agraria en el Perú, pero los productos llegan bien, solo que en el puerto del Callao ya se contamina. Es una multiafectación, por así decirlo, porque se afecta la salud y los productos, la economía. Ese material [mineral] debería estar guardado con las seguridades que la normativa especializada brinda.

-¿Cuál es esa normativa?

Está el Decreto Legislativo 1048, que fue promulgado en el 2008, que se encarga de regular esto, para que se tomen todas estas precauciones y consideraciones, pero no estaba reglamentado; y está el Decreto Supremo 040 sobre el tema ambiental y las actividades mineras, que fue promulgado en el año 2014. En ese año se da un reglamento sobre gestión ambiental, para las diversas actividades mineras, y ahí se incluye un capítulo que toca el tema de los concentrados fuera de la mina, ya en el 2015 es cuando empieza a aplicarse el reglamento, pero ese es el problema, que ya van cuatro años que las normas están vigentes, y los sectores no están siendo responsables de aplicar la fiscalización correspondiente.

-¿Qué instituciones serían las responsables de que no se respete el reglamento?

En el Ministerio del Ambiente, se están dando informes, en el sentido de que no es necesario aplicar la normativa especializada, y que cada sector aplique su propia normativa. Eso ya es una fuente de distorsión y de relajamiento. También tenemos al Senace (Servicio Nacional de certificación de Inversiones Sostenibles), que se encarga de calificar las exigencias y los niveles de impacto ambiental de lo que llaman las participaciones ambientales, que son las autorizaciones para llevar a cabo actividades, entonces, ahí también hay unas malas decisiones, porque están relajando las exigencias ambientales.

SUNAT Y MINISTERIOS

-¿Existen más instituciones públicas que serían responsables de esta situación?

La misma Sunat y Aduanas deberían exigir que cuando llegue una mercancía, se apliquen las normas ambientales para concentrados, pero tampoco se toman la molestia de eso. El Ministerio de la Producción está aplicando inadecuadamente las normas, y desde el Ministerio de Energía y Minas se están también emanando unos informes que no van directamente a afirmar esta seguridad ambiental, sino que desvían el asunto y deja que otros apliquen normas menores.

PERFIL

  • Bachiller y Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de esta misma universidad.
  • Máster en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco. Doctorando en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Especialista e investigador en Derecho Ambiental y Promotor del naciente derecho de Protección Animal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario

PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario