ADVIERTE. INFECTÓLOGO

Manuel Espinoza Silva: “Los alcaldes tienen que ser responsables”

Los gobiernos locales deben actuar en forma efectiva para reducir los riesgos y controlar los casos de dengue registrados en sus jurísdicciones, señala el especialista.

Manuel Espinoza Silva: “Los alcaldes tienen que ser responsables”
  • Fecha Sábado 22 de Febrero del 2020
  • Fecha 12:10 pm

Por Isabel Zamora Benavente

La aparición del coronavirus, originario de la ciudad de Wuhan en China, ha causado pánico a escala mundial, pues esta epidemia ya se ha cobrado la vida de 2,200 personas.

Tal es su magnitud, que fuera del gigante asiático, el mayor foco de infecciones es el crucero “Diamond Princess”, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, que se encuentra en cuarentena e inmolivizado, desde hace dos semanas.

En nuestro país, por el momento, no se ha registrado un solo caso de coronavirus, sin embargo otra epidemia afecta a varias regiones del norte peruano.

La aparición del dengue ha acabado con la vida de 13 personas en la selva peruana, en lo que va del año y se han registrado más de 6 mil casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

Manuel Espinoza Silva, infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que la principal tarea para evitar la propagación de este mal es la coordinación multisectorial a fin de afinar las estrategias sanitarias que se requieren en estos casos.

Además, la participación de los gobiernos locales es crucial para hacer frente a esa epidemia.

-¿Cuál es la responsabilidad que tienen las autoridades locales?

Los alcaldes tienen la responsabilidad de todas las acciones de salud que se realizan dentro de su juridicción.

Sin embargo, muchas veces afirman que el Ministerio de Salud es el responsable, pero no es así. La autoridad local tiene que actuar en forma efectiva para reducir los riesgos y controlar los casos como el dengue.

-¿Las regiones están preparadas para enfrentar esta epidemia?

En 2019, según las estadísticas que tenemos, el 87.5% de casos de dengue se registraron en cinco departamentos: Madre de Dios, Loreto, San Martín Ucayali y Junín, siendo el más afectado Madre de Dios. Entonces, es labor de los gobiernos regionales establecer las estrategias adecuadas para reducir los criaderos de larvas.

Es urgente, trabajar con las familias de la zona, quienes son las más interesadas en erradicar esta enfermedad del lugar donde viven.

Los pobladores eliminarían de sus viviendas los posibles focos de criaderos, como son los recipientes que contienen agua, jardines, pistas con hendiduras, desperdicios sólidos, etc. Si esta labor, se suma la fumigación de la zona una vez por semana, entonces se reduciría de manera drástica el número de casos afectados por este virús.

Pero esta tarea no es exclusiva de los gobiernos locales. Todos los sectores tienen que participar, por ejemplo en Educación, para empezar cambiando el chip de los niños sobre la enfermedad.

-¿Los hospitales regionales tienen el personal necesario?

Somos conscientes de que necesitamos más recursos y que en los hospitales se requieren un mayor número de médicos, enfermeros, técnicos, etc. pero un detalle que debemos tener en cuenta es que los médicos de los nosocomios locales deben comprometerse más con esta emergencia.

-¿Hay falta de compromiso por parte de los médicos en las zonas afectadas por el dengue?

No digo que sea en la mayoría de los casos, pero le comento el caso de un hospital, no leo voy a decirle el nombre pero es preocupante comprobar que en un establecimiento de salud que cuenta con 70 médicos, solo 5 o 6 estén trabajando en el tema del dengue, mañana, tarde y noche, mientras que el resto de sus colegas estaban chequeando su celular, haciendo cualquier otra actividad pero no se acercaban a apoyar a sus compañeros. Aducían que no les correspondía ayudar al equipo de Epidemiologia porque no eran sus funciones.

Si estamos ante una emergencia, entonces tiene que haber un compromiso por parte del médico para atender de la mejor manera a nuestros pacientes.

Si yo sospecho que un paciente podría tener dengue, no tengo que esperar que salgan los resultados al instante, rápidamente debo darle la atención que se requiere. Si no tiene DNI, se puede regularizar el trámite administrativo, después.

Debemos estar alertas, porque en estos casos, el tiempo es vida.

EMERGENCIA SANITARIA EN REGIONES

El Ejecutivo declaró emergencia sanitaria por 90 días calendario en zonas priorizadas de las regiones de Loreto, San Martín y Madre de Dios frente al avance del virus del dengue.
“Luego de supervisar las acciones sanitarias que venimos realizando, hemos estimado declarar estado de emergencia sanitaria con la finalidad de controlarlo y garantizar la atención de los afectados”, precisó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

PERFIL

  • Manuel Espinoza es médico especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Instituto Nacional de Salud.
  • Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Miembro titular de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Hombres circularán lunes, miércoles y viernes; y mujeres, martes, jueves y sábados

Hombres circularán lunes, miércoles y viernes; y mujeres, martes, jueves y sábados