Manuel Velarde: “Recuperaremos los 50 puntos más peligrosos de Lima”



– Lima está sometida por la delincuencia. ¿Cómo planea combatir ese flagelo?

En los primeros 100 días de mi gobierno recuperaré los 50 puntos más peligrosos de la ciudad. Las zonas donde las personas ya no quieren ni caminar porque saben que hay delincuencia, como en Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Martín de Porres, entre otros; y lo vamos a hacer trabajando de la mano con la Policía Nacional. Esta labor implica instalar una mejor iluminación, limpiar los espacios públicos y estar atentos a las cámaras.

–¿Qué medidas tomaría en el aspecto preventivo?

Vamos a implementar un programa de reinserción social y laboral para 250 mil jóvenes que, a veces, no tienen opciones y se dedican al pandillaje. Vamos a capacitarlos para que puedan integrar el mercado emprendedor. También crearemos un observatorio de seguridad ciudadana, donde participarán otros alcaldes distritales y la Policía. Así, identificaremos el mapa delictivo, ver las incidencias y tomar medidas al respecto, mediante una estrategia.

–Si los alcaldes ganadores no son de su partido, ¿concretará su proyecto?

Por supuesto. No creo que ningún alcalde se oponga a una intervención metropolitana con el objetivo de recuperar una zona. Tiene que haber un liderazgo y así combatir ese mal. En estos momentos hay un vacío de poder.

–Otro problema es la congestión vial. ¿Cuál es su propuesta al respecto?

El transporte público tiene que funcionar, hoy no lo hace y por eso genera congestión. Instalaremos carriles exclusivos para los buses. También implementaremos olas verdes, no donde circulan los autos privados, sino el transporte público. Optimizaremos los paraderos, pues son puntos de asaltos y robos al paso.

Asimismo, construiremos una red de ciclovía interdistrital, ya que la actual está desintegrada. Vamos a tener la red más moderna de Sudamérica para que todos los ciclistas y personas que tienen este medio puedan movilizarse de manera económica y segura.

–Los usuarios del Metropolitano sufren a diario. ¿Qué haría para agilizar ese servicio?

Tienes razón y por eso debemos renovar la flota. En estos momentos son uniarticulados y es necesario que sean biarticulados. Requerimos modernización.

–¿Continuará con los Hospitales de la Solidaridad o tiene otro plan para el sector salud?

Necesitamos llevarlo a más zonas de Lima. Más que darle una mayor infraestructura, tenemos que trasladarlos a los distritos más necesitados.

–¿Tiene una medida contra la corrupción?

De encontrar a un corrupto, ya sea de nuestra agrupación u otras, mediante fiscalización, seremos severos. No más tolerancia. La población está cansada. Miremos lo que pasó con los alcaldes de Solidaridad Nacional que están presos. Debemos desterrar a los pandilleros del poder. Por algo mi eslogan es: “Cejón, pero no ladrón”.

SIN PROPUESTAS PROPIAS

“REGGIARDO HA VICIADO SU CANDIDATURA”

–Renzo Reggiardo ha sido acusado de un supuesto plagio. ¿Qué opina?

Creo que Reggiardo ha viciado su candidatura por el plagio que tiene su plan de gobierno. Está descalificado para debatir, porque uno lo hace con ideas, pero ha quedado demostrado que él ha copiado las suyas. Sin embargo, hay postulantes que lo están retando a un debate. Está mal porque no tiene propuestas propias.

JUAN C. ÁNGELES MORENO (juanangelesta@gmail.com)












Top
Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo

Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo