CATEDRÁTICO ESPAÑOL EXPERTO EN CIENCIAS POLÍTICAS

Manuel Villoria: “El Estado debe financiar a los partidos políticos” | ENTREVISTA

Manuel Villoria: “El Estado debe financiar a los partidos políticos” | ENTREVISTA
(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 4 de Julio del 2019
  • Fecha 12:23 pm

-¿Cuál cree que es el origen del caso Lava Jato, episodio que ha envuelto a la mayoría de la clase política del Perú?

Es un caso típico de financiación de campañas y partidos políticos. Demuestra los errores y debilidades en la regulación de las finanzas de los partidos. Estos hacen campañas, necesitan elaborar programas, gestionar sus sedes y militantes, cuesta dinero y la pregunta es: ¿De dónde lo sacan? Muchos países tienen como opción que el Estado financie un porcentaje de estos costos. Otra opción es que lo haga el sector privado, pero el problema sería que tratarían de capturar la decisión de los candidatos.

-Después de este suceso, ¿el Estado debe financiarlos?

La clave es afrontar de cara el problema y ver cuánto dinero necesitan los partidos, cuánto puede dar el sector público, cuánto debería dar el privado y que haya instituciones de transparencia. Esto es lo que está detrás del caso Lava Jato. El Estado debe financiar los partidos y sus campañas.

-¿Qué imagen tiene el Perú en España con respecto a este escándalo de corrupción?

Sorprende ver cómo cuatro expresidentes han sido investigados, y en gran medida están vinculados a casos de corrupción. También ha sido también bastante impactante el suicidio del exmandatario Alan García, dado que tenía una relación bastante intensa con España y algunos gobernantes, como Felipe Gonzáles o José Luis Gómez. También se observa que en Perú hay una preocupación importante por la corrupción y está tomando medidas fuertes.

-Algunas personas han catalogado el suicidio de Alan García como un acto heróico, otros como una salida de las investigaciones que venían. ¿Usted qué opina?

No conozco realmente lo que pudo haber detrás. Sin embargo, ha sido muy impactante y bastante triste porque, con independencia de que a algunos le puede gustar más o menos, el hecho de que una personalidad tan relevante del país se suicide, es muy triste y doloroso.

-El presidente Martín Vizcarra fue criticado por enfrentar al Congreso debido a los proyectos que presentó para una reforma política. ¿Cómo evalúa esta situación?

La separación de poderes en fundamental para la democracia. Esto exige que los poderes entren en conflicto, que se controlen mutuamente. El Ejecutivo debe tener liderazgo y ocasiones exigir a los demás que desarrollen sus actividades, pero con respeto.

-Hay tropiezos en la reforma judicial, un ejemplo en la estructuración de la Junta Nacional de Justicia. ¿Tiene una recomendación al respecto?

El tema judicial es complicado. La elección de jueces debe ser por meritocracia y objetiva, además de darle una estabilidad salarial, así tendrán fundamentos para actuar de manera adecuada.

LISTA CERRADA EN PARTIDOS

-Desde su punto de vista, ¿de qué manera se puede fortalecer los partidos políticos y combatir el transfuguismo?

Hay una posibilidad que es complicada, crear una lista cerrada y bloqueada en las elecciones. Cuando una persona vota, lo haría por un partido, si en el camino uno de sus integrantes no cumple con la posición de la institución, que sea expulsado. Si quieren usar como argumento la cláusula de conciencia y hacer lo que quieran, ya no serían partidos políticos. Perú necesita fortalecer sus partidos, que son la base de la democracia.

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima