Marco Antonio Garavito: “En el distrito solo hay 70 policías y necesitamos más”
A+

-¿Cuál es el principal problema de Pueblo Libre?

El principal es el de seguridad ciudadana. Este tema compete al Ministerio del Interior, pero en este caso Renzo Reggiardo, candidato al municipio de Lima, tiene un proyecto integral con los demás aspirantes distritales y hemos firmado una carta de compromiso para que encabece el problema de inseguridad. Esto implica administrar equipos, coordinar con otras autoridades, activar planes concretos, entre otros.

-¿Y si no gana Renzo Reggiardo o la mayoría de los candidatos de Perú Patria Segura (PPS), hay un plan ‘B’?

El plan ‘B’, que es difícil porque veo el optimismo de la gente ya que Renzo es una alternativa real, es que los alcaldes trabajen de la mano con sus comisarios. Si esto ocurre, ambas autoridades pueden vigilar todo el distrito. Quiero dar tranquilidad a Pueblo Libre y por eso trabajaré con las comisarías.

Lamentablemente, en el distrito solo hay 70 policías y necesitamos más. Por eso, solicitaremos más agentes al Ministerio del Interior. De los que hay, 35 están en actividad y la otra mitad de franco. Se debe duplicar la cantidad. San Isidro tiene más efectivos, tiene el mismo tamaño demográfico que Pueblo Libre.

-Si pierde en su distrito, ¿donaría su proyecto para mejorar la seguridad ciudadana?

El objetivo no es la persona, sino la ciudadanía. Si hay un plan bueno se copia y aplica. Si hay una política de compartir, lo haremos, no hay poses porque el vecino se debe beneficiar. Tengo experiencia como regidor en el distrito donde estoy postulando y laboro en el área de estadísticas del Congreso. Sé trabajar con la tecnología y esa será nuestra idea fuerza.

-¿Ha pensado en trabajar con los burgomaestres de los distritos colindantes?

El tema de la mancomunidad es importante. Podemos trabajar el tema de la semaforización, aunque es responsabilidad de la Municipalidad de Lima, se puede hablar con los otros alcaldes para hacer una ola verde, desde la Av. Bolívar hasta cruzar Jesús María y luego Lince. Se puede trabajar con los representantes de Magdalena, Jesús María y Breña para mejorar la seguridad y el tránsito.

-Mencionó que la tecnología será su idea fuerza. ¿Cómo la aplicaría?

Queremos un gobierno digital, donde el vecino no tenga trabas. Por ejemplo, eliminar la burocracia con respecto al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el cual ya es antiguo, necesita una modificación.
Se debe crear una plataforma donde las entidades públicas compartan información y den facilidades a quienes solicitan un proceso o documento. Eso evitaría que pidan requisitos innecesarios que dilaten el tiempo.
Si tengo un TUPA engorroso, que pide miles de copias, el vecino gasta su plata, su tiempo, va y regresa, así como hacen para la licencia de funcionamiento, y no obtiene nada.

“EL PUEBLO ES EL ENCARGADO DE OPINAR”

“No busco criticar, ni decir nada negativo. Nosotros solo lanzamos propuestas. El pueblo es el encargado de opinar. Sin embargo, desde mi punto de vista, la gestión del alcalde Jhonel Leguía no ha sido excelente. No he visto un cambio sustancial. Le pondría un 11 de nota. En materia de seguridad ciudadana no se ha avanzado, continúan los delitos, la logística no está operando. Le ha faltado comunicación con la Policía Nacional”, enfatizó.

PERFIL

Estudió ingeniería en la Universidad San Martín. Luego, una maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y en el Instituto de Desarrollo Nacional (Inade).

POLÍTICA

Ha sido regidor distrital de Pueblo Libre. Laboró en el despacho del exparlamentario José Barba Caballero. Su último trabajo fue en el área de estadísticas del Congreso.

(Juan C. Ángeles Moreno/[email protected])