PROPONE CONGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO

Marco Arana: “Mecanismo de tachas podría aplicarse a jueces”

Marco Arana: “Mecanismo de tachas podría aplicarse a jueces”
  • Fecha Martes 31 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am

¿Qué opina usted de la reforma del sistema de justicia anunciada por el Gobierno?

Debe haber reglas y criterios meritocráticos y transparentes para la elección de las altas autoridades de administración de justicia en el país. En este momento, cualquiera con un título de abogado, si tiene el favor del presidente de una corte, puede ser nombrado juez o incluso titular de una sala. ¿Y cómo llegó ese señor a ser presidente de la corte? Ya lo sabemos ahora. Es el fruto de componendas y de negociaciones.

¿Qué propone el Frente Amplio para la calificación y el nombramiento de magistrados?

En el proyecto 483 planteamos incorporar criterios de elección para cotejar las hojas de vida y evitar que haya magistrados vinculados a denuncias por narcotráfico, por corrupción, violencia familiar, violación de derechos humanos y otros. Proponemos que haya una comisión especial evaluadora que permita mecanismos de tachas que se puedan presentar contra quienes postulan a los más altos cargos de la magistratura. Quienes hayan pasado los tres primeros filtros deberán exponer propuestas para la conducción de la Fiscalía de la Nación o del Poder Judicial. Y sobre esa base recién se podrá proceder a su calificación y, finalmente, a su nombramiento.

¿Cómo evalúa la salida del fiscal Hamilton Castro del equipo especial que investiga el caso Lava Jato?

Lo que nos preocupa es que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, esté en una situación controvertida e ilegítima, ya que ni siquiera las más altas autoridades asistieron a su juramentación. Su presencia genera falta de credibilidad, por lo que la consideramos ilegítima. Vamos a insistir con la acusación constitucional, que no es tema de personas sino de institucionalidad. Los audios lo vinculan con el señor Camayo y le restan credibilidad a Pedro Chávarry.

¿Los audios que revelan la corrupción salieron a la luz en un momento indicado?

Se dieron muchas movidas en la Corte Superior del Callao para cambiar jueces. Removieron al juez Cerapio Roque para sacarlo de las investigaciones que empezaban a revelar los actos de corrupción y pasarlo a otro juzgado digitado a dedo por Walter Ríos y César Hinostroza. Es allí cuando se produce la filtración de los audios. Si no se filtraban ahora, no se hubiera conocido la podredumbre del negociado. Sería importante que los audios no sean administrados a cuentagotas con intereses políticos. Es importante que se conozca quiénes están involucrados.

UN CONGRESO COMPLACIENTE CON ALAN Y KEIKO

¿Cuál es la postura de Frente Amplio sobre la Comisión Lava Jato del Congreso?

Lamentablemente esa comisión ha sido manejada de manera arbitraria y poco transparente. Su presidenta, Rosa Bartra, interfirió en los allanamientos a los locales partidarios de Fuerza Popular. Hay una irregular asignación del personal de asesores de la comisión. Y han presentado un decepcionante informe, donde tratan con guantes de seda a Alan García y a Keiko Fujimori.

ROBERTO SÁNCHEZ R. ([email protected])



Top
Odebrecht ignora deuda tributaria

Odebrecht ignora deuda tributaria