María Agüero: «Perú Libre no va a imponer nueva Constitución»

Representante de Arequipa dice estar a favor de la vida, pero acepta presencia en el Gobierno de aliados proaborto. Señala que la gente está indignada porque nadie resuelve problemas

Por Juan Cruz Castiñeiras

¿Qué sensación le generó que en el gabinete encabezado por Guido Bellido haya solo dos mujeres cuando Perú Libre habla de la igualdad?

Nadie nos tiene que dar el espacio, el espacio nos lo hemos ido conquistando como mujeres y no como una lucha contra los varones. No se trata de cuántos hombres o mujeres luchan más o luchan menos. Se trata de una lucha de todos.

Pero esa paridad o equidad no está reflejada en el gabinete…

El espacio no está determinado por si los hombres nos dan los espacios sino que la propia mujer tiene quizás más razones para tomar estos espacios políticos y decidir qué sociedad vamos a heredar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones. A las mujeres nos toca enfrentar en este sistema situaciones de mayor discriminación por un sistema establecido. No tenemos el apoyo del Estado. Entonces eso nos limita. Eso nos hace más complicada nuestra participación social y política.

Usted manifestó que está a favor de la vida y contra el aborto, hay muchos aliados de Perú Libre que se muestran a favor de matar al niño en el vientre materno. ¿Qué opina sobre eso?

El individualismo y el egoísmo está tan impregnado entre nosotros que decimos ‘a mí no me importa el otro sino que yo tengo que trabajar solamente para salvar a mi familia. A mí la política no me importa ya que no me resuelve la vida’, cuando es la política la que decide los destinos de todos los ciudadanos. Hemos llegado a ese extremo. No tenemos que buscar excusas para no asumir ese compromiso y la responsabilidad de cambiar para mejor. Podemos respetar la diversidad de pensamiento, pero debemos analizar por qué estamos llegando a esos pensamientos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.