María Elena Portocarrero: “Ley de la JNJ se debe mejorar y consolidar”

  • Fecha Miércoles 13 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:50 am




-¿Qué evaluación hace de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que deberá elegir a los magistrados en el país?

Es una ley necesaria luego de la crisis que atravesó el país, dónde se evidenció diversas falencias, como en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sin embargo, este planteamiento es susceptible a algún tipo de variación que ocurre en el contexto.

Para esto son necesarios los aportes de todos los colectivos y organizaciones especializadas, que pueden debatir y mejorar0 puntos de esta ley para que sea útil en el sistema. No solo se trata de ver la calidad de los magistrados, sino recuperar la confianza perdida de la población.

Ahora, la Ley Orgánica de la JNJ se debe mejorar y consolidar. Por eso el Colegio de Abogados de Lima (CAL) ha hecho una serie de eventos para unir conclusiones.

-¿Qué temas se deben optimizar?

Uno de los puntos que se deben mejorar es la forma de evaluación, un factor importantísimo. Consideramos que se debe ejecutar en un marco integral, donde no solamente se pueda tener en consideración los conocimientos, sino también la trayectoria de los miembros de la JNJ. De una forma paralela se podrá tener una mayor precisión en la idoneidad de los profesionales, así como la experiencia en el campo procesal.

El siguiente punto también es esencial y está enfocado en cómo evaluamos la ética de las personas. Se puede utilizar la trayectoria y la línea práctica que han tenido.

Además, se debe fortalecer la independencia política. En un conversatorio que hubo en el CAL, varios expertos dijeron que los candidatos a la JNJ no deben estar con una licencia temporal de un partido político.

-¿En otros países existe un sistema para descubrir si un magistrado no es ético o moral?

Justamente ese es uno de los aspectos que tratamos en la mencionada conferencia. Hay una serie de mecanismos externos para evaluar la veracidad de las expresiones, como un detector de mentira, por ejemplo.

-Un tema que tuvo un largo debate en el Congreso fue la paridad de género y la meritocracia. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Debe haber dos etapas, la primera en base a la meritocracia y la segunda respetando la paridad de género. No haya que limitar a los participantes. Creo que las mujeres nos estamos empoderando con nuestro esfuerzo. Aún vivimos en una sociedad machista, donde se tiene pocas expectativas en la participación de la mujer. Eso se tiene que cambiar.

-También tenemos la militancia de los candidatos a la JNJ. ¿Deberían tener vínculos con algún partido político?

No, porque una licencia temporal no garantiza la independencia que se necesita en el actuar. Ningún candidato debería estar afiliado a algún partido para garantizar y dar confianza de su labor. Con este elemento podremos obtener la independencia máxima en los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

LA SOCIEDAD DEBE TENER MÁS APERTURA

En el marco del mes de la Mujer, ¿cree que la población femenina se ha empoderado en las principales entidades públicas?

Sí. A nosotras no nos falta ninguna capacidad para concretar logros, el problema está en la sociedad, que debe tener más apertura. No tenemos ninguna limitación en cuanto a nuestro desempeño. La lucha de la mujer no es de ahora, sino de años. Los derechos que nos hemos ganado es producto del esfuerzo. La única falencia es la sociedad, pero se verán con cambios con el tiempo.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez