DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA (CAL)

María Elena Portocarrero: Primera semana de enero se emitirá pronunciamiento

En el caso de las denuncias de violaciones de parte de la Fiscalía de los derechos de Giulliana Loza, defensora de Keiko Fujimori y Arsenio Oré.

  • Fecha Lunes 24 de Diciembre del 2018
  • Fecha 11:29 am




¿Emitirán un pronunciamiento luego de evaluar las denuncias de abogados como Giulliana Loza y Arsenio Oré quienes señalan que la Fiscalía está vulnerando sus derechos?

El pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima tiene que ser legalista, principista y técnico. El CAL no se relaciona con ningún interés que no sea el de la defensa gremial y el del trabajo dentro de los márgenes de un Estado constitucional y de derecho. Es por eso que estamos recabando información directa de las partes, cuyos derechos señalan que han sido vulnerados. Por eso nos hemos reunido con Arsenio Oré, con Giulliana Loza y estamos pidiendo una cita con (el fiscal) Domingo Pérez.

¿Y qué ha señalado Arsenio Oré?

Alega la vulneración de sus derechos, de que no se han tenido en consideración los presupuestos procesales, que se está violando el legítimo derecho a la defensa y el secreto profesional.

El allanamiento de la Fiscalía a un estudio de abogados como el de Arsenio Oré, ¿puede sentar precedentes?

Todo hecho nuevo sienta precedente, pero debe garantizarse el respaldo legal que debe tener el abogado en el ejercicio de sus funciones y que este no se vulnere. Eso no quiere decir que ante la supuesta comisión de un ilícito, no se investigue. El derecho del secreto profesional tiene límites pero las investigaciones tienen que darse con las garantías de ley.

De ser un pronunciamiento a favor de las partes, ¿qué harán como CAL?

La Junta Nacional evaluará si emite un pronunciamiento a nivel nacional, luego de lo cual se tomarán las acciones pertinentes acudiendo a las instancias respectivas a fin de resguardar los derechos de los abogados. [Si es favorable a los denunciantes] primero tenemos que ir a la Defensoría del Pueblo, hacer acciones a nivel social, entre otras.

¿Cuándo lo emitirán?

Aproximadamente la primera semana de enero, porque la premura del tiempo queda a un segundo nivel con respecto al contenido del pronunciamiento porque de ser el caso, de acuerdo al informe y al pronunciamiento, el CAL tendrá que tomar una posición.

¿Ha recibido usted otras denuncias de parte de abogados cuyos derechos están siendo afectados?

Hemos tenido un deterioro de la imagen del abogado que puede ser, en parte, en razón de los hechos poco éticos en que los abogados han estado involucrados. Asumimos este pasivo pero eso no quiere decir que los 150 mil agremiados sean personas no probas. Que no se pretenda estigmatizar la labor del abogado. Es más, consideramos lesivo que se haya intentado proponer una ley para incentivar la probidad de los abogados y que felizmente no prosperó.

¿Se les está maltratando?

Por supuesto.

¿Por quién estaría orientado este maltrato?

Eso es lo triste, porque los magistrados son abogados pero no tienen el respeto debido a los propios colegas que son los abogados de a pie, y que no ejecutan una labor sentados en un despacho o con un chofer que los lleve. El trabajo del abogado litigante es sacrificado pero lamentablemente no se le da la facilidad para viabilizar la defensa.

¿De quién depende?

Con Duberli Rodríguez (extitular del PJ) tuvimos muchos problemas cuando le pedíamos que se nos administre justicia, eso trajo consigo el desalojo del (local) del Poder Judicial porque dijimos que ellos no podían ser juez y parte. Seguimos en busca de nuestro derecho y tomando las acciones legales.

LA SOCIEDAD DEBE CONFIAR

 EN SUS INSTITUCIONES

¿Qué piensa de la situación generada en el país por la corrupción de Odebrecht?

Más allá de las denuncias que obedecen a comisiones de conductas delincuenciales, también obedece a la falta de valores o de concientización de la sociedad sobre la responsabilidad de ser transparente en nuestras conductas. Más allá de los casos que puedan venir, creo que es importante la transparencia y la legalidad con la que actúan las instituciones del país. Por ello es muy importante que la sociedad confíe en las instituciones y que las instituciones garanticen el respeto.

¿Cree que la población debe conocer el acuerdo entre la Fiscalía, Procuraduría y Odebrecht?

Todo lo que conlleve a una transparencia siempre le va a dar tranquilidad a la sociedad. Y nosotros como sociedad, debemos asumir conciencia y la responsabilidad que tenemos sobre el Estado. Las cosas no van a cambiar si no hay interés del propio ciudadano de ser responsable de los destinos de su país. Si decimos que las autoridades son corruptas y tomamos una actitud pasiva, nunca vamos a cambiar la situación del país.

¿QUÉ ESPERAN DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA?

“Nosotros confiamos en que este cambio sea positivo. Estamos llanos a colaborar en lo que se requiera para el cambio y a la protección de las instituciones del Estado, aunque es lamentable que no haya un representante del CAL”.

MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 









Top
Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine

Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine