Mario Amoretti: “Audios corroboraron la corrupción en altos funcionarios”

  • Fecha Martes 1 de Enero del 2019
  • Fecha 7:00 am



– ¿Cuál es su mirada de la situación político-judicial que se vivió a lo largo del año 2018?

Con los audios del Consejo Nacional de la Magistratura se corroboró la corrupción que imperaba a nivel de altos funcionarios y ojalá esto motive un debido proceso y se sancione ejemplarmente a esas autoridades. Que no suceda lo que pasó en años anteriores en los que autoridades y funcionarios públicos fueron involucrados en hechos delictivos y denunciados, pero lamentablemente se archivó. Si de verdad se quiere combatir la corrupción, esperemos que no suceda lo mismo, sobre todo porque esto ya no puede seguir incrementándose en nuestro país, queremos que esto se combata, debemos estar vigilantes para que se investigue y sancione ejemplarmente.

–El año 2018 también estuvo envuelto en prisiones preventivas e impedimentos de salida del país, ¿cree que se ha cometido un abuso de ello?

En muchas oportunidades se han decretado privaciones de la libertad de manera preventiva y luego las instancias superiores enmendaron la plana a los jueces, lo que permitió que los sentenciados salgan como víctimas. Se debe tomar el tiempo necesario, actuar con diligencia y respetar el debido proceso, a fin de que esto no se produzca. Es un llamado de atención a los jueces y no lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una investigación que ha realizado años atrás.

–¿Cuáles pueden ser los primeros pasos a dar para trabajar en la reforma judicial que tanto habla el Ejecutivo?

En el fondo esa promesa viene del año 1822 y nunca se ha Ejecutado ninguna reforma judicial, yo dudo que en estos años se lleve a cabo porque mientras al Poder Judicial y Ministerio Público no se le dé el presupuesto que requiere, esto va a fracasar. La administración de Justicia se aplica en diversos lugares del país en deplorables condiciones, incluyendo Lima, y mientras que no se le asigne presupuesto, no tenga el personal, la logística e infraestructura suficiente, todo va a fracasar. Siempre dicen que van a hacer reforma pero los que la hacen no conocen la realidad judicial, no saben cómo se administra justicia.

–¿Se puede hablar de una politización en las constantes disputas entre el fiscal de la Nación y los fiscales a cargo de casos emblemáticos?

Me recuerda a la época de Fujimori, porque para los efectos de justificar el golpe de Estado, trató de desprestigiar al Poder Judicial y Ministerio Público. Para la opinión pública, ambas instituciones están totalmente desprestigiadas y eso con la finalidad de sacar a la gente que está ahí y poner a la gente del Gobierno. Es lamentable y penoso, pero vemos que esto se incrementa cada día, comenzando por el presidente de la República. El Presidente debe respetar la autonomía del Ministerio Público e independencia del Poder Judicial. El Presidente no tiene por qué inmiscuirse en estas investigaciones.

PROCURADURÍA NO DEBE INTERVENIR EN COLABORACIÓN

–¿Cree que se ha avanzado en las investigaciones por el caso Lava Jato?

Lo de la colaboración debió efectuarse el año pasado. Sucede que la colaboración es un acuerdo entre el colaborador y el fiscal, no interviene la procuraduría. La procuraduría de aquel entonces intervino pidiendo un monto de reparación civil que Odebrecht ni Barata aceptaron. Esa es una situación en la que se trata de frustrar para que no conozcamos quiénes son los funcionarios y políticos que están involucrados en estos actos de corrupción. Yo sostengo que acá hay un interés de parte de los que están involucrados y ya es tiempo que de una vez se dé por terminado.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
La verdadera historia de los ‘Cuellos Blancos’

La verdadera historia de los ‘Cuellos Blancos’