Mario Amoretti: “Se debe penalizar el financiamiento ilícito de partidos”

  • Fecha Miércoles 24 de Abril del 2019
  • Fecha 6:50 am



– ¿Las declaraciones de Jorge Barata permitirían que los fiscales puedan presentar una acusación definitiva contra los implicados en el caso Lava Jato?

Sí, pero toda la información que está dando como colaborador eficaz tiene que ser corroborada. Para esto se tiene que llevar a cabo ciertas diligencias y ver si dice la verdad o no. El cruce de información se puede hacer mediante el levantamiento del secreto bancario, tributario, de comunicaciones, entre otros, de los investigados.

–¿También ayudarán los datos que están en los sistemas de la constructora, My Web Day y Drousys?

Eso sí va a ayudar, pero también requiere ser verificado en paralelo. Si alguien dice que entregó dinero ilegalmente, se tiene que demostrar, a través de cheques, transacciones en cuentas bancarias, o incluso con compras, de una casa o algún tipo de bien.

–¿Qué tan complicado podría ser si en el proceso hay testaferros?

Justamente, si hay un testaferro, se tiene la sospecha de quién es y se demuestra que no tiene la capacidad para adquirir una casa o un automóvil, por ejemplo, ya se estaría acercando a una comprobación. Requiere una mayor profundización.

–Algunos implicados argumentan que el financiamiento irregular de partidos políticos no es ilegal.

Eso para mí es un absurdo porque le están haciendo un favor a los involucrados. Los están indagando y acusando por lavado de activos, cuando en verdad no lo hay. Lo que se debe hacer es penalizar el financiamiento de partidos porque a las finales se les absuelve porque no hay lavado de activos. Incluso, considero, esto se puede denunciar por defraudación tributaria. Por ejemplo, si alguien recibe 300 dólares y solo se queda con 100, ¿dónde quedan los otros 200?

–¿Considera que se debe implementar el financiamiento irregular de partidos como un delito?

Por supuesto. Eso fue planteado, pero el Congreso no lo aceptó porque no le conviene. Desde el momento en que sabemos que las campañas utilizan dinero proveniente del tráfico de drogas, la corrupción, entre otros ilícitos, hay que tipificarlo como tal.

–Durante esta semana se ha puesto en debate la aplicación de prisión preventiva. ¿Cree que hay un exceso?

Sí y es evidente la desproporcionalidad. Hay un abuso y uso excesivo de la prisión preventiva. A pesar de que el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ofrecen pautas para evaluar una prisión preventiva o detención preliminar.

–La congresista Luciana León (Apra) presentó un proyecto de ley para reducir el tiempo de prisión preventiva, en los casos de organización criminal de 36 a 18 meses. ¿Está de acuerdo?

No es para modificar la ley de prisión preventiva. Una cosa es el tiempo como plazo razonable y otro es la aceptación por parte del juez. Hay que precisar que hay un informe de la Corte Interamericana que indica que el Perú comete un exceso al aceptar medidas preventivas.

“EXISTE LA AUTONOMÍA DE PODERES”

–Luego que el presidente Martín Vizcarra llamara a la reflexión al Ministerio Público y al Poder Judicial sobre la ejecución de la prisión preventiva, el fiscal José Domingo Pérez dijo que en el país hay autonomía de poderes. ¿Es acertada esa declaración?

Indudablemente hay autonomía, pero eso no significa que la Fiscalía pueda presentar solicitudes excesivas a los jueces. Se respeta la independencia, pero deben explicar por qué están cometiendo este abuso si no toman en cuenta la conclusión del Tribunal Constitucional, ni de la Corte Suprema.

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra

Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra