Mario Núñez Cornejo : “Reconciliación promovida por PPK es entre corruptos”
A+

-¿Qué opina usted del cuestionamiento del Papa Francisco sobre la corrupción en el Perú?

El Papa Francisco, no sintiéndose supeditado más que a la verdad y lo correcto, se ha manifestado evidenciando que en el Perú –al igual que en Latinoamérica– la actual clase política es corrupta. Evidentemente Francisco no comulga con la delincuencia, ni hace el llamado para que los políticos corruptos dejen de serlo, sino más bien para que surjan nuevos políticos con valores familiares, sociales y políticos.

 -¿Que considera usted que tendría que suceder para que se produzca una reconciliación política en el Perú?

No es posible reconciliarse con el corrupto, este debe ser sancionado, debe dejar la política y el poder para que este sea tomado por los mejores ciudadanos. La reconciliación promovida por PPK y la clase política es entre corruptos. La reconciliación que el Papa promovería es entre los ciudadanos y una nueva estructura política: medios de comunicación, verdaderos partidos políticos e instituciones públicas fortalecidas y legitimadas.

-Jamás se esperó que el Papa Francisco abordara temas como la corrupción, pues muchos creían que iba a ceñirse a temas clericales…

Creo que redundaría si los medios le dieran el sentido y la relevancia adecuada a lo dicho por el Papa Francisco. Sospecho que todo seguirá igual; los odios seguirán siendo los socios asolapados de los grupos de poder y la actual clase política peruana. Es tarea nuestra [los que amamos al Perú] luchar por la jubilación política de “los innecesarios”.

-¿Cuál es la propuesta que plantea respecto a la jubilación política?

Proponemos en realidad el recambio de la política nacional, no solamente en cuanto a las personas. Es momento que exista un relevo no solo de las personas por su idoneidad, su capacidad profesional y personal, sus valores democráticos. Fundamentalmente, un cambio en la forma de hacer política y las personas que ahora figuran como elementos hegemónicos, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, PPK, Acuña y otros no representan en realidad el ideal de idoneidad en la política, sino que representan más bien el cacicazgo, el caudillismo; es decir, cada uno de ellos es propietario de un partido político.

-¿Habría interés en no cambiar las reglas de los partidos políticos a través de una reforma electoral?

Lo que proponemos es cambiar la forma como operan los partidos políticos, que debería ser a través de la modernización de los partidos, la virtualización, la interconectividad, acercar al político a la población a través de los medios que la modernidad nos está posibilitando. Las redes sociales serán un instrumento poderoso de cualquier persona que quiera lanzar su candidatura a la Presidencia de la República. Yo no tengo una visión caudillista ni mesiánica.

-¿Se tendría que aplicar límites como el umbral presidencial, la vaya electoral o la cuota mínima para que alguien pueda calificar y ser elegido congresista?

Ahora, la valla electoral para el congreso es del 5 %, pero debería ser que en primera vuelta haya un umbral presidencial de un 7 % pasado a segunda vuelta, el primero y segundo candidato más aquellos que hayan pasado el umbral del 7 % les permita competir a sus congresistas para la representación congresal. ¿Qué va a pasar? Pasaría que en el Congreso tendríamos a gente realmente representativa.

ADELANTO DE COIMA ES LO DE ODEBRECHT

-¿Los aportes privados en campaña electoral es un tema vital de la reforma electoral?

La corrupción en la política tiene su partida de nacimiento en los aportes a las campañas. ¿Por qué alguien como Ollanta Humala, Alejandro Toledo, PPK o Keiko Fujimori gastaría millones de dólares en una campaña? Muchos lo ven como una inversión y es así. Ahora, ¿por qué Odebrecht le entregaría 3 millones de dólares a Ollanta Humala? A eso le llamamos adelanto de coima.

ROBERTO SÁNCHEZ R. – [email protected]