DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA

Mario Romero: “Ejecutivo abre las puertas al lavado de activos”

  • Fecha Jueves 27 de Junio del 2019
  • Fecha 8:45 am



-El Colegio de Notarios está cuestionando dos decretos legislativos que facilitan la constitución de empresas, por parte del Ejecutivo. ¿Por qué?

Sí, los decretos legislativos 1400 y 1409, que ya están en vigencia y solo falta su implementación. La idea que promueve esta norma es la constitución de empresas en menos tiempo y costo, concepto en que estamos de acuerdo porque el emprendedor puede hacer su empresa sin tantas trabas. Sin embargo, discrepamos en el mecanismo, que es mediante una plataforma electrónica donde se llena una ficha de inscripción muy simple y luego es enviada a la Superintendencia de Registro Públicos (Sunarp), sin la participación del notario.

-¿Esa es la preocupación?

Así es. Tienen la equivocada percepción de que el notario constituiría una traba o un costo y que podría prescindirse de él. Dicen que Colombia ha aplicado lo mismo y es un buen ejemplo, pero tenemos cifras que demuestran lo contrario. No hay ningún tipo de control. Así como hay marcadores económicos que intentan mejorar la participación del país, también está la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la lucha contra la corrupción y el lavado de activos. Estos decretos del Ejecutivo abren las puertas al lavado de activos.

-¿Cuál es el papel del notario en estos procesos?

Como notarios estamos sujetos a las normas de la GAFI. Cada contrato es analizado para saber de quién se trata, si hay alguien que está ejerciendo un tipo de interés y que no establezca el origen de los fondos. Este decreto crea una forma societaria distinta, una sociedad anónima cerrada simplificada. En Colombia hay montos preocupantes en evasión tributaria, alrededor de 2,000 millones de dólares, y miles de empresas investigadas por lavado de activos. Hay una buena intención, pero las mafias sacarán la vuelta a la ley.

-¿Qué fundamentos tienen estas normas?

Según ellos, la celeridad. Constituir una empresa con un notario no tarda más de dos días, pero el informe de los decretos indica que demora 26 días y es más costoso, lo que es falso porque el proceso también corresponde a otras entidades. Cobramos hasta S/ 180 por el primer paso, lo demás es ajeno al notario.

-¿Considera que el Ejecutivo ha retrocedido en la lucha contra la corrupción?

Creo que no están actuando de manera articulada. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que forma parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidades que tienen que ver con esta regulación, están preocupados por esta medida. Son decretos basados en el desconocimiento y no se sabe cuál es el riesgo país que estamos asumiendo.

EXISTE OPOSICIÓN DE SUNARP

-¿La Sunarp se ha pronunciado al respecto?

La superintendencia forma parte del Ejecutivo, específicamente del Ministerio de Justicia, y poco ha podido decir. Sin embargo, existe una oposición interna. Ellos van a tener que asumir toda la plataforma y los costos que traerá, no van a tener al notario para que les envíe la documentación. Además, tendrá la responsabilidad de comunicarse con la UIF sobre las empresas, su origen, capital y quiénes lo conforman. Todo esto es insuficiente contra el lavado de activos.

PERFIL PROFESIONAL

Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), abogado y miembro del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. También es presidente de la Academia Notarial Americana de la Comisión de Asuntos Americanos, y del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Blanqueo de Capitales de la Unión Internacional del Notariado (UINL) en el periodo 2017-2019.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
Del Solar a gobernador regional de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”

Del Solar a gobernador regional de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”