Martín Belaunde: “Referéndum no puede incluir pena de muerte”
A+

¿Cómo analiza usted los pedidos para incluir la pena de muerte en el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra?

En el referéndum no se puede incluir la pena de muerte porque el artículo 32 de la Constitución lo prohíbe expresamente. Y además porque tenemos una limitación internacional derivada del Pacto de San José que establece que solo se puede aplicar la pena de muerte a los delitos que estaban sancionados con dicha pena al momento en que está vigente dicho pacto. Legalmente no es posible. De manera que eso no es viable políticamente.

Muchos dicen que las penas para violadores son muy leves. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Lo que se acaba de aprobar es la cadena perpetua, que es una pena distinta. Esa es una ley que se aplicará una vez que entre en vigencia. Me parece inviable hacerlo a través de un referéndum. No se puede hacer referéndum con una salchicha de preguntas que confunda a los ciudadanos. La consulta popular debe tener dos o tres preguntas básicas y elementales.

¿Cuáles deberían ser las preguntas s de rigor ante la crisis que afronta el país?

En mi opinión deberían ser sobre la modificatoria constitucional de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la manera de designar a los miembros de ese organismo. Eso en aplicación de lo que ha dicho el jefe de Estado el 28 de julio. Lo segundo es la no reelección de congresistas que debe ser materia de debate para una modificación específica constitucional clara y breve, adecuando el artículo sobre la reelección de congresistas, que lamentablemente tienen una altísima desaprobación. La tercera propuesta que se debe colocar en el referéndum es la restauración del Senado. Y tengo mis dudas de que una consulta popular la apruebe por el desprestigio que tiene el Congreso.

¿La reforma del sistema judicial la debe liderar el Congreso?

Es obvio que una reforma tan importante requiera la intervención del Congreso a través de sus comisiones pertinentes, como las de Constitución y Justicia.  El problema de la corrupción de los jueces no es por carencia de leyes, sino porque nunca se sancionó a la infinidad de magistrados corruptos. Los audios muestran la corrupción focalizada en magistrados del Poder Judicial y miembros del CNM, el intercambio de favores y la entrega de dinero para el nombramiento de jueces. En tal sentido, la difusión de los audios ha sido muy importante y saludable para el país.

(Roberto Sánchez R.)