INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE REFORMA POLÍTICA

Martín Tanaka: “Propuesta para regular partidos despierta dudas y temores”

Integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que elaboró las reformas de carácter constitucional.

  • Fecha Lunes 1 de Julio del 2019
  • Fecha 9:19 am



-¿Cómo ve el avance en el debate de las reformas políticas en el Congreso?

Como he dicho, lo ya aprobado es una base importante que hay que saludar y reconocer. También es cierto que los temas más espinosos están entrando en agenda en los próximos días y lo que ahora viene es respecto a la democracia interna. Esperemos que esa dinámica de trabajo, búsqueda de consensos y buena voluntad se mantenga ahora que es más necesaria que nunca, sería lamentable que lo avanzado se pierda y se pueda generar una nueva crisis política que nadie quiere.

-¿Por qué la propuesta de democracia interna sería la más espinosa?

Por las declaraciones que han hecho los líderes políticos en los últimos días donde no se encuentra tan fácilmente el consenso, hay opiniones diferentes. Tengo la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo. La propuesta despierta muchas dudas y muchos temores, entonces tengamos claro cuáles son y veamos la manera de solucionarlos para que no se materialicen y vayamos avanzando, espero que esa sea la dinámica antes de oponerse totalmente.

-¿Cuáles serían los temores hasta ahora evidenciados?

He escuchado muchas objeciones que creo que conversando y con fórmulas alternativas y ajustes se pueden solucionar. Por ejemplo sobre la elección interna dicen que no es admisible que las autoridades y dirigentes del partido pasen por elección abierta, pero en la propuesta que hicimos solo se contempla elección abier
ta para los que van a postular a un cargo de elección. También está la objeción de que militantes pueden votar y boicotear la elección del otro; para eso la estamos haciendo de manera simultánea.

-¿Entonces los legisladores no han revisado a fondo las propuestas?

Son preocupaciones válidas y legítimas, pero la propuesta contiene elementos que hacen que estos temores no se materialicen, por eso digo que dialogando, entendiendo mejor y precisando de qué se trata se puede avanzar. Es por eso también que las elecciones son obligatorias y no voluntarias, para evitar que se lleven en camiones a la gente a votar o que se regalen cosas a cambio de elegir a alguien. A todo se puede encontrar soluciones y seguir avanzando.

-¿Se llegará al plazo establecido para la aprobar las reformas?

Tenemos poco menos de un mes. Es cierto que viene lo complicado y algunos temas están vinculados a otros. Está el proyecto de ley sobre financiamiento de actividad política, del cual no he escuchado muchas críticas, sino más bien a favor, y finalmente el de inmunidad parlamentaria.

ES POSIBLE ENCONTRAR CONSENSOS PARA EVITAR CRISIS POLÍTICA

-¿Aceptarán modificar la inmunidad?

Diría que he escuchado a varios parlamentarios decir que están de acuerdo en que la inmunidad no cubra cuestiones ocurridas antes de ser elegido congresista. Hay voces que están de acuerdo que quien decida no sea el propio Congreso, ni la Corte Suprema, sino el Tribunal Constitucional o la comisión encargada de elegir a la Junta Nacional de Justicia, son variaciones pero en general cumplen con el propósito general. Es posible encontrar fórmulas de consenso y lo importante es que haya coherencia con la moción aprobada y así evitamos una crisis política.

POLÍTICO

Integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que elaboró las reformas de carácter constitucional. Es doctor en ciencia política y docente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia