CONSIDERA CONGRESISTA PALOMA NOCEDA

Paloma Noceda: “Martín Vizcarra debe reestructurar el Minedu”

LO QUE NO SE PUDO GANAR EN LA LEGALIDAD, PORQUE EL ABORTO NO ES LEGAL, LO QUIEREN GANAR DESDE LA EDUCACIÓN INSERTANDO ESE PENSAMIENTO EN LOS NIÑOS.

  • Fecha Viernes 19 de Abril del 2019
  • Fecha 6:50 am



¿Cuál es su opinión sobre el contenido de los textos escolares del Ministerio de Educación que han sido muy criticados en los últimos días?

El Ministerio de Educación está incluyendo en sus libros información de páginas que son para adultos. Los niños posiblemente no están emocionalmente preparados para acceder a ese contenido. Nosotros vimos eso con preocupación porque los libros incluían artículos completos de ONG que promueven el aborto. Aparentemente lo que no han podido ganar en la legalidad, porque eso no es legal, alguien lo está tratando de ganar desde la educación, insertando este modo de pensar en los niños.

 –¿Con este contenido se puede realmente concientizar sobre un enfoque de igualdad?

Lo que hemos visto es que cada ministro ha tratado de traducir a los padres de familia que se busca la igualdad entre hombres y mujeres, pero al momento de la explicación dicen otra cosa. Lo que pasa es que cuando tienes este tipo de enfoques significa que se aplica de manera transversal en todas las áreas de trabajo. Nosotros le decíamos [al entonces ministro Daniel Alfaro] que si lo que se busca es la igualdad y la reducción del machismo, ¿cómo en este tipo de ejemplos se reduce el machismo?, porque no se entiende.

–¿Es una política que se buscaría imponer en el sistema de educación?

Aparentemente dentro del ministerio hay gente que, con la excusa de la aplicación de esos enfoques, introduce de contrabando temas como los que se han visto en las últimas semanas y que hace que los padres de familia se exalten.

 –¿Es reciente?

Cuando tuve la oportunidad de presidir la Comisión de Educación ya se había detectado este tipo de contenidos en los textos escolares, tanto en la aplicación de enfoque de género como en temas relacionados con la historia del Perú. Se veía que había un claro sesgo en la información. Todo esto se arrastra desde la época de Patricia Salas, Jaime Saavedra y todos los ministros que han pasado después por ahí.

–¿Qué acciones se deben tomar desde el Ejecutivo para revertir dicha situación?

Creo que el presidente Martín Vizcarra se tiene que encargar de la reestructuración y reorganización de todo el Ministerio de Educación. Se tienen que ubicar a los que participaron en la elaboración de los contenidos, porque el libro de tercero de secundaria, según tengo entendido, fue elaborado íntegramente por personal del Minedu. Es necesario que ubiquen si tienen activistas trabajando dentro del ministerio que puedan estar saboteando la educación.

MINISTRA DEBIÓ HACER DENUNCIA APENAS ASUMIÓ

–¿Tiene responsabilidad la ministra Flor Pablo, con poco más de un mes en el cargo, en los errores detectados en los textos escolares?

La ministra tiene más de 15 años en el Minedu. Fue directora de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), fue directora de educación secundaria, fue secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, donde se juntan intelectuales con distintos tintes ideológicos y revisan la política nacional. En definitiva, con tantos años en la institución, conoce cómo funciona, todas las fallas, todo el sistema. Apenas asumió el cargo debió hacer las denuncias correspondientes. Más bien parece sorprendida y eso no es creíble. (SCARLET REYES VERÁSTEGUI)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva

José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva