EN ARGENTINA. CONSEJERO PRESIDENCIAL ESTÁ ACUSADO

Mauricio Mulder: ¿Asesor Aguiar manipula las encuestas?

Congresista descarta que el Parlamento obstruya al Presidente, tanto así que aprobó una ampliación presupuestal de S/ 480 millones para consultorías y publicidad estatal.

Mauricio Mulder: ¿Asesor Aguiar manipula las encuestas?
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 9 de Septiembre del 2019
  • Fecha 8:13 am

POR: AARON SALOMÓN

-El presidente Martín Vizcarra dice que ustedes ya no pueden fiscalizar.

Es que eso viene a ser el fondo del tema. Que este Congreso es chúcaro y no puede ser manejado como ellos quisieran y es un Congreso que investiga. Eso es lo les da bastante temor y miedo. La investigación del tema Chinchero se paralizó apenas él entró y la investigación sobre el tema Conirsa, donde él negó su participación inicialmente en una conferencia de prensa y le mintió al país, lo tiene muy asustado. El Congreso tiene que investigar, ¿cómo no va a fiscalizar un tema que es una secuela de Lava Jato?

-Las labores del Congreso son fiscalizar, representar y legislar, pero el Presidente sostiene que la principal es legislar.

Ninguna es la principal, y además hay quienes se especializan en unas o en otras. Yo me considero sustantivamente un congresista fiscalizador. Tengo proyectos de ley presentados, pero mi tarea no es aparecer en un ránking, sino lo esencial es fiscalizar.

-Por algo hay comisiones para cada ministerio.

Exactamente, esa es la tarea del Parlamento. Pero el presidente Vizcarra sale y dice que no van a encontrar nada, pueden investigar diez veces si quieren (sobre el caso Chinchero).

Pero su hermano (César Vizcarra) lo hace quedar muy mal, porque, en la misma semana en que se dijo eso, se niega a venir a una simple citación y manda un documento altanero, diciendo que la citación del Congreso es ilegal.

-La congresista Janet Sánchez ha retirado su pedido para investigar el mensaje presidencial, pese a que hay dudas de que haya sido aprobado en Consejo de Ministros. Hasta ahora no han mostrado los audios.

Y no los van a mostrar porque los deben haber borrado, pero ya se cuenta con las actas, y en el acta de la sesión del Consejo de Ministros del 26 de julio, donde vieron el tema, no aparece para nada el tema de la propuesta de adelanto de elecciones. Más bien sí aparece en el acta del 31 de julio, o sea, tres días después. Eso demuestra de manera palmaria que ha habido vulneración de la Constitución, porque esta señala que los mensajes ante el Pleno del Congreso de 28 de julio tienen que ser aprobados en Consejo de Ministros.

Usted va a integrar este grupo que investigará a las encuestadoras. ¿Qué es lo que se va a investigar? El Presidente dice que ustedes están molestos porque les dan alta desaprobación.

En la comisión investigadora de la gestión de Fujimori y Montesinos del año 2001, que yo presidí, se investigaron a las empresas encuestadoras. ¿Por qué? Porque las encuestadores constituyen uno de los elementos sustantivos con los que Montesinos manejaba a opinión pública a través de los medios que ya había capturado. El propio Montesinos lo dijo cuando lo interrogamos en la Base Naval. No es el mismo caso ahora, pero es un antecedente de investigación. Lo que me interesa es lo siguiente: el señor Maximiliano Aguiar, que es el principal asesor del Presidente, está acusado en Argentina de manipulación de encuestas. Hay videos donde él dice que se pueden manipular encuestas. La pregunta es ¿está el señor Aguiar haciendo la tarea de manipular encuestas? Esa es la pregunta y no la pueden contestar.

-La otra pregunta es ¿quién le paga al señor Aguiar? Porque Gilbert Violeta ha demostrado que ya no lo hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esa es la gran pregunta. ¿Este Gobierno tiene transparencia? Cuántas veces ha salido en los periódicos el tema del señor Aguiar y nunca el presidente lo menciona. Es el mismo ambiente que había cuando se empezó a hablar de Montesinos, y yo lo dije también.

-¿Se va a investigar de todas maneras el caso Conirsa (consorcio liderado por Odebrecht que contrató con CyM Vizcarra)?

Se tiene que investigar. Ya es un acuerdo de la Comisión de Constitución, y se va a solicitar facultades de comisión investigadora al Pleno del Congreso. (Continuará).

 

EN CASO CHINCHERO

VIZCARRA, EL RESPONSABLE

“Es obvio que la señora Fiorella Molinelli es la parte más delgada de la pita y quieren hacer que se rompa por ese lado. A ella simplemente le hicieron firmar un acto administrativo, pero el responsable político del sector es el ministro Vizcarra. Él fue el responsable y tiene que responder por eso”.

 

NO QUIEREN IR AL CONGRESO

TEMEN EL RIDÍCULO

“Es obligatorio que los ministros vengan al Congreso. El congresista Miguel Torres ha demostrado que en este periodo es donde menos vienen y se quejan más. Antes se hacían muchas más interpelaciones y censuras. Los ministros tienen la consigna de no venir porque temen quedarían en ridículo”.

 

NO HAY MARCHA ATRÁS…

“En caso Conirsa no puede haber marcha atrás y con lo de Chinchero tampoco. Lo de Chinchero no lo ha propuesto la oposición, es un pedido del congresista García Belaunde que viene desde el Gobierno anterior, cuando estaba el señor Humala. Hasta ahora no se ha investigado, porque logran hacer que haya pies de plomo aquí en el Congreso, pero se tiene que investigar de todas maneras. Es un tema escandaloso”.

PERFIL

  • Mauricio Mulder (1956) es periodista y abogado que se desempeña como congresista de la República por el Partido Aprista desde el 2001.
  • “Este Gabinete no tiene nada que mostrar. El señor Vizcarra dijo que iban a construir mil escuelas en el año 2019 y no hay ni una obra”, afirma Mulder.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
🔴 EN VIVO | Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

🔴 EN VIVO | Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia