‘Mayoría está bajo modalidad de trabajo remoto’
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¿Cuáles fueron las disposiciones que establecieron tras decretarse el estado de emergencia?

Como se recuerda, Servir es el ente rector de los recursos humanos del Estado y cuando se decretó el estado de emergencia, nosotros debíamos respetar las disposiciones establecidas en el decreto de urgencia y en el decreto supremo correspondiente a este anuncio, porque también formamos parte de una serie de servicios esenciales para la nación y, además, formamos parte de algunos servicios mínimos pero que necesitan seguir funcionando.

-¿Han reducido el personal presencial en todas las entidades públicas?

Como lo indican los decretos emitidos por el Gobierno, la idea es que el mínimo de personas transiten por las calles, pero pueden seguir trabajando aunque de otra manera. Por ello, hay un grupo mínimo que debe seguir trabajando en las entidades, pero la mayoría está bajo la modalidad de trabajo remoto, es decir utilizando la tecnología. Como entidad rectora, estamos supervisando que las entidades permanezcan operando solo con el personal esencial. También, como parte de esta misión, debemos recordarles la importancia de cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

-¿Han inspeccionado y sancionado a las entidades que incumplen las normas establecidas por el Gobierno?

Hemos estado en contacto permanente con todas las oficinas de recursos humanos del Estado. Les hemos indicado cómo deben actuar y, en algunos casos, ha ameritado supervisión física de unas entidades. Pero, en general, han estado cumpliendo con las medidas establecidas y estamos muy pendientes cuando alguna entidad o trabajador nos comunica una irregularidad. Ante ello, estamos respondiendo de inmediato. Hemos recibido varios reportes, pero hemos respondido inmediatamente. Hasta el momento, tenemos una buena recepción de las entidades.

-¿Cómo se ha desarrollado el proceso de implementación del trabajo remoto?

Allí no hay una situación homogénea, sino heterogénea. Estamos hablando de 2,500 entidades de diversos tipos y capacidades. Recordemos que no existe una regla específica para cada caso. Por ello, la indicación general es que, en la medida de lo posible, si el trabajador puede llevar a cabo casi todo el proceso por internet, que lo haga. Para ello y de ser necesario, las entidades deben analizar la conectividad de ciertas zonas y entregarles computadoras.

-¿Qué ocurre si el trabajo no se puede llevar a cabo?

Si el trabajo no se puede realizar, por ejemplo con labores que requieren gran avance tecnológico o gran documentación, o simplemente no es posible realizarlo a cabalidad, se les debe conceder licencia con goce de haber compensable. Es decir, cuando no sea posible el trabajo remoto, la última opción que tienen las entidades públicas es otorgar la mencionada licencia. Es prudente aclarar que cuando esta situación de emergencia acabe y deban volver a presentarse en sus centros de trabajo, deben compensar las horas no trabajadas.

-¿Los trabajadores mayores de 60 años vienen cumpliendo con la modalidad de trabajo remoto?

Primero, es importante resaltar que todos aquellos que se mantienen trabajando físicamente en las entidades públicas vienen siguiendo los protocolos establecidos por el Minsa, para evitar contagios. Respecto a los trabajadores que tienen 60 años, la norma es clara. Ellos integran la población de riesgo y, como personas mayores, deben cumplir obligatoriamente el trabajo remoto o, en consecuencia, la licencia con goce de haber compensable. Justamente para protegerlos de esta enfermedad.

CANALES PARA DENUNCIAS

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) tiene un Módulo de Supervisión del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, donde los trabajadores públicos pueden denunciar alguna irregularidad. El primer canal de atención es vía correo: [email protected] y/o [email protected], allí se debe consignar como asunto la palabra “supervisión”. También pueden llamar al número 998 576 031.

PERFIL

  • Magíster en Derecho por la New York University School of Law, con estudios en Economía y Regulación de Servicios Públicos.
  • Ha desempeñado cargos de secretario general, secretario ejecutivo y asesor en diversas entidades de los sectores público y privado.
  • Es docente universitario y especialista en Procedimiento Administrativo Disciplinario, Derecho Mercantil, Gestión Pública, entre otros.

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