Mercedes Aráoz: “Interferencia política afectaría extradición de Alejandro Toledo”

  • Fecha Viernes 1 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:50 am



– ¿Por qué el Ministerio de Justicia recién está contratando un abogado para la extradición de Alejandro Toledo?

Quiero aclarar el tema del señor Toledo. Yo lo he visto desde el Ejecutivo y no podemos tener intervención política en la toma de decisiones. Cuando llegue a otra etapa se necesitará un abogado, pero en este momento no. Hay una serie de reglas que tiene Estados Unidos y son muy diferentes a las de otros países. Tenemos que ser muy prudentes en ese tema. Cualquier interferencia política en ese sentido podría afectar la extradición de Alejandro Toledo.

–¿Hay intereses políticos detrás de las investigaciones sobre los negocios de la empresa del presidente Martín Vizcarra?

Me preocupa que estemos persiguiendo o haciendo cacería de brujas, es momento de calmar los ánimos y contribuir a una legislación que realmente ponga las cosas en su sitio. Hay que tener cuidado porque genera mucha inestabilidad y sensación de que cualquiera pueda sufrir abusos sin ningún fundamento. Es el denunciante el que debe probar que hay algo falso y el inocente debe ser respetado hasta que se pruebe lo contrario. Además si hoy el presidente de la República no fuera el más alto funcionario público de la nación no estarían haciendo este escándalo y solo sería un pequeño proveedor dentro del paquete grande.

–Daniel Salaverry señaló que el error del Presidente fue no ampliar la explicación sobre su empresa, ¿Está de acuerdo?

Yo creo que esa explicación la dio cuando estaba hablando de otros temas. Probablemente su forma de explicarlo no fue la más adecuada, pero cuestionar que una empresa sea proveedora de un consorcio y que este tenía miembros de Odebrecht es un tema que no tiene sentido. Yo he sido proveedora de varias empresas y no sé si alguna ha tenido actos de corrupción y digamos que para eso se debería rebuscar todo en un país lleno de consultores y constructores.

–¿Se está judicializando la política?

Quede bien claro que nada impide a la Fiscalía investigar más allá de los casos que se tiene hasta este momento. La prudencia es importante en nuestros políticos porque afectamos los procesos judiciales. Así como no queremos que se judicialice todo acto político, también queremos que no se politice los actos del sistema jurídico, vamos a tener que ser muy prudentes para que no haya esas confusiones.

CONTRATACIONES CON CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN

¿El acuerdo con Odebrecht debe ser reformulado para que la empresa reciba las sanciones que corresponden?

Tenemos mecanismos para hacerlo desde el Estado sin la necesidad de entrar en conflicto con la negociación. Las licitaciones las hace el Estado en función a criterios de cumplimiento de integridad y eso no tendría por qué tener una barrera. Es más, en muchas contrataciones hemos puesto las cláusulas anticorrupción en los contratos y licitaciones que hace el Estado.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK