JUAN NOÉ ATAUCUSI

“Mi hermano me quiere matar, tiene sicarios”

Hijo de fundador del Frepap exige que Ezequiel Jonás Ataucusi deje la congregación. Además, sostiene que los ingresos de la iglesia van a las arcas de su familia, en vez de los necesitados.

“Mi hermano me quiere matar, tiene sicarios”
  • Fecha Viernes 31 de Enero del 2020
  • Fecha 4:00 am

Ha denunciado una serie de irregularidades en el Frepap, incluso que la selección de candidatos al Congreso fue dictatorial. ¿Cuáles son sus argumentos?

Cuando se retira el fundador, que es mi padre, y aprovechando su fallecimiento, mi hermano Jonás Ataucusi se apodera como dueño. Con eso, hace un Consejo Nacional y someten a toda la hermandad y militantes, cuando hay elecciones eligen a dedo, luego hacen firmar a todos. Así han hecho ese trabajo. Dentro del Frepap hay profesionales, como antropólogos, médicos, abogados, entre otros. ¿Por qué no están como congresistas? Porque no se dejarán mandar. Se está aprovechando de gente humilde.

-¿Entonces tienen mejores cuadros?

Claro, solo que no han elegido de manera correcta, solo a quienes pueden utilizar. Mi hermano no ha logrado nada. Él tiene una facción que no llega ni a los 10 mil seguidores. Si el Frepap ha llegado al Parlamento es por el hartazgo de la población en la política.

-¿Por qué aparece cuando el Frepap obtiene una representación en el Parlamento?

Lo he hecho desde el 2000. Sucede que no he tenido la oportunidad de acceder a los medios de comunicación, ni había WhatsApp. Entonces, solo mandaba cartas notariales, pero hacían caso omiso. La hermandad se ha dado cuenta y están asqueados por todos estos actos. Por eso, salen a la luz esta verdad. El miércoles dije una verdad, que mi hermano no había reconocido a un hijo y le ha puesto el apellido de un finado, y han venido a amenazarme con disparos afuera de mi casa. Pondré una denuncia.

-¿Quiere decir que su hermano lo quiere matar?

En una oportunidad me amenazó de muerte. (Jonás) Me quiere matar, enviando a sus sicarios y matones.

-¿Cuánto recauda el Frepap al año?

De los diezmos y recaudación de los sacerdotes, es una millonada. Además, cada iglesia entrega 100 soles, hay 375 en 42 distritos. Si se multiplica todo al año, es una dineral, sería unos S/17 millones 748 mil. Él no ha rendido balance de ese dinero, que es para atender a las viudas, niños y ancianos que necesitan de la congregación.

-¿Dónde está ese dinero?

Todo ha ido a las arcas de mi hermano y a su familia, los Molina.

-Usted dice que lo han declarado, ¿cree que haya lavado de activos?

Sería materia para que se investigue porque esta campaña ha sido millonaria, entonces ‘de dónde pecatas mea si no es de la Sacristía’.

-Un futuro congresista del partido afirmó que las personas homosexuales tienen el mal en su corazón. ¿Qué opina al respecto?

Pido disculpas en memoria de mi padre por la agresión verbal que ha hecho este hermano y he pedido que se le perdone por esa versión subida de tono. Hubo un exceso. Eso pasa cuando no hay liderazgo y no hay una persona que no instruye un equipo.

-¿Cuál es su posición sobre la unión civil?

La Constitución establece el irrestricto respeto de los seres humanos. La Biblia dice que el hombre no es perfecto, tiene libre albedrio de hacer lo que quiera. Mi padre ha sido muy respetuoso en respetar las instituciones y a la población. Es más, en la congregación hay homosexuales y lesbianas.

-¿Dentro del Frepap?

Sí, hay homosexuales y lesbianas, por eso no entiendo por qué han dicho esos calificativos. Respetamos a todos.

-El partido sostiene que usted miente y lo califica como un desertor de sus creencias. ¿Qué tiene que decir?

En 19 años, nunca han demostrado lo que dicen. Yo tengo la carta falsa donde dicen que mi padre, Ezequiel Ataucusi, los dejó a cargo de la agrupación. Esa es una total mentira.

-Si no ingresa a la agrupación, ¿evalúa la posibilidad de formar un nuevo partido o facción alternativa a dicho frente?

Dios me va a entregar toda la conducción de la institución, estoy seguro. Si en el 2021 no alcanzan la valla electoral, con la hermandad decidiremos si armamos otro partido o refundamos el Frepap.

¿COMO CAÍN Y ABEL?

-El Frepap tiene una creencia muy fuerte. ¿Considera que este enfrentamiento, irónicamente, los deja como Caín y Abel?

No soy ningún Caín, ni estoy en pelea con mi hermano. Solo soy el dueño de la agrupación. Sin embargo, la Biblia, en uno de los versículos del libro de Isaías, dice que si tu hermano comete delitos o actos reprochables, lo debes denunciar. Hay una proporción de maldad en él, tiene matones en esta cacería.

DATOS

  • Juan Noé contó que no habla con su hermano desde el 2017. “Se rompió la relación humana porque íbamos a darnos la paz”, resaltó.
  • Asimismo, llamó la atención a su hermano y dirigentes del Frepap por integrar en su lista de candidatos a Wilmer Cayllahua, quien era el N° 3.
  • “El candidato Wilmer es un pega mujeres y aun así lo han premiado para que sea congresista. El partido debe marcar distancia”, precisó.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Alejandro Toledo: PJ decidirá próxima semana si presenta pedido de extradición por Ecoteva

Alejandro Toledo: PJ decidirá próxima semana si presenta pedido de extradición por Ecoteva