CONSIDERA ANALISTA

Miguel Antezana: “Adelantar elecciones no permitiría aplicar reformas políticas”

  • Fecha Miércoles 31 de Julio del 2019
  • Fecha 9:11 am



-¿Es viable la propuesta de reforma constitucional de adelantar elecciones al año 2020?

Es uno de los escenarios que se podría manejar para enfrentar la grave crisis política que en la que nos encontramos. Definitivamente no era la única salida, pero el Presidente decidió por ese camino y, sin embargo, hasta que no sepamos cuál es el proyecto de reforma que va a presentar al Congreso, no podemos especular en que otros escenarios van a derivar. Si todos estuvieran de acuerdo en ir a nuevas elecciones lo más pronto posible, resultaría bueno para el empantanamiento político y parálisis económica.

-¿Alcanzan realmente los tiempos?

Depende de cuál sea el proyecto que va a presentar el Ejecutivo, porque en el mismo se pueden incluir detalles como los plazos y nueva fecha se asunción de mando. También se tiene que tomar en cuenta el proceso de referendo como tal. No necesariamente tiene que asumir el 28 de julio, es una tradición, pero no tiene por qué ser así. Antes se asumía al comienzo o mitad de la década, y eso se rompió con Alberto Fujimori y a partir del 2001 cambió todo.

-¿No se aplicarían entonces las reformas por las que tanto insistió el Ejecutivo?

No necesariamente, y ahí hay una situación que tenemos que verla con mucho cuidado porque estaríamos jugando con las reglas de juego anterior, con los mis mos partidos, mismos procedimientos. Todo lo aprobado no aplicaría, y no por la fecha, sino por un tema de las normas. Algunas todavía necesitan una segunda votación y seguro ahora con esta reforma sobre el tapete serán pateadas.

-¿Se buscaría beneficiar a alguien en específico con el adelanto de elecciones?

Obviamente que con las reglas de juego anteriores y plazos tan reducidos se verían beneficiados los que cuenten con un brazo organizativo fuerte y brazo financiero. Son dos elementos importantes, pero eso no quiere decir que ellos van a tener la preferencia del público. Por ejemplo, César Acuña, pese a tener un buen brazo financiero, tiene una reputación bastante golpeada por las denuncias que tiene. Igual Julio
Guzmán, quien fue tachado en las últimas elecciones.

-¿Qué se debería tomar en cuenta entonces?

Se necesita el surgimiento de liderazgos nuevos y alternos. No solo estamos hablando de un presidente de la República, sino de una plancha presidencial con dos vicepresidentes;
además de 130 congresistas que deben reemplazar a este desastre de Congreso que tenemos ahora. Son, entonces, en total 133 personas que deben ocupar ese poder que ahorita van a dejar los actuales en una situación, diría yo, bastante critica.

FACULTAD DEL PODER EJECUTIVO

-Algunos constitucionalistas establecen que las reformas de dicho rango no pueden ser sometidas a cuestión de confianza.

En general no es así. El Tribunal Constitucional ya sentó su jurisprudencia y dijo que el Ejecutivo puede poner bajo cuestión de confianza lo que quiera, que se encuentre dentro de lo posible y constitucional, y esta reforma lo puede hacer. Presentada bajo una cuestión de confianza, el Congreso tiene la facultad de discutir y modificar la propuesta general y si la reforma, el Ejecutivo no puede vetarlo ni decir que fue desnaturalizada.

 

NO DEBE ELIMINARSE

VOTO PREFERENCIAL

“El voto en primera plancha nos ha llevado a una cantidad de personajes que todo el mundo conoce. Estoy en desacuerdo con eliminar completamente el voto preferencial, al contrario es una manera de empoderar a la gente para que pueda elegir al candidato que mejor le parezca, así ese sea el último de la lista”.

 

TUVO QUE IR A REFERÉNDUM

INMUNIDAD PARLAMENTARIA

“El error del Ejecutivo fue no poner todas las reformas importantes en el primer grupo que presentó en julio de 2018. Recordemos que una de las más grandes fue la no reelección de congresistas, y ahí hubiera aprovechado también para levantar la inmunidad. Esa omisión fue usada por los legisladores a su favor”.

 

PROFESIONAL

Economista y analista político. Docente universitario y socio principal de Antezana Comunicación Corporativa.

 

POR SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores