Milagros Salazar: “Hay funcionarios con ideología que deforma contenidos educativos”

  • Fecha Jueves 28 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:50 am



-Los ministros de Vivienda y Educación son investigados por la Fiscalía, ¿podría influir en el voto de confianza que solicitará el gabinete de Salvador del Soral?

Recuerdo que en el caso de Salvador Heresi al difundirse diálogos con el juez César Hinostroza, inmediatamente el presidente Martín Vizcarra lo sacó por Twitter, pero no ha pasado lo mismo con {el ministro de Vivienda} Carlos Bruce. Nadie dice que sea culpable, pero tiene que actuar de la misma manera con todos. Debería tener un mensaje igual en la lucha contra la corrupción y si él lo quiere respaldar que salga y lo diga. Yo sugeriría que el presidente muestre su respaldo a Carlos Bruce o le retire la confianza, pero que sea consecuente con sus acciones.

-¿Qué opina de las propuestas políticas formuladas por la comisión Tuesta?

Es un proyecto que el Ejecutivo asumirá y la Comisión de Constitución deberá analizarlo y debatirlo. Han ido cambiando las reacciones porque primero dijeron que iban a presentarlo como proyecto, ahora dicen que son unos insumos, lamentablemente es un mal mensaje del presidente que simplemente por tener réditos políticos en su momento se aventuró en hacer propuestas de reforma y ahora se da cuenta que hay una contradicción. Pero ahora debemos escuchar y aceptar lo que mandó la ciudadanía.

-¿En la Comisión de Educación ya se realizó la evaluación a los textos escolares que -se dijo- tenían temas relacionados a terrorismo e ideología de género?

Desde el año 2016 hemos intentado conversar de todas las maneras sobre el contenido de los textos escolares, pero los ministros que han ido pasando, salvo Idel Vexler, que tuvo la intención de corregir los textos, no han mostrado intención. Vemos textos que hablan de terrorismo y hay muchos jóvenes que tienen una idea distorsionada de lo que fue Sendero Luminoso para el país y eso debe ser corregido. Le manifestado esa inquietud al señor Daniel Alfaro, cuando estuvo a cargo del Ministerio de Educación, pero nos hizo llegar su respuesta recién en enero, luego de 10 pedidos.

-¿Han citado a la ministra Flor Pablo por el tema?

Citamos al ministro Daniel Alfaro para el 8 de marzo, lamentablemente hubo cambio. A la nueva ministra la invitamos la semana pasada, pero me pidió que lo posponga para la primera semana de abril. Esta fecha se está reprogramando, ella hará su presentación, pero también haremos una presentación de lo que nosotros hemos recogido de los textos.

-¿Qué cree que está pasando en el Minedu para que no se percaten de dichos temas?

Es una lucha donde hay muchos funcionarios con ideología que hacen que se distorsionen los contenidos. Independientemente de mi postura como presidenta de la Comisión de Educación, no puedo imponer mi opinión, pero tengo que exhortar para que los textos escolares tengan la calidad que beneficien al estudiante y en esa línea tenemos que movernos.

RETORNO DE KENJI FUJIMORI

-¿Aceptarían que Kenji Fujimori retorne al Parlamento y a la bancada de Fuerza Popular?

No hemos tocado el tema. Mi opinión personal me la reservo porque tenemos que ver si corresponde o no el reglamento. Además, deberíamos tener una posición orgánica para que los demás congresistas también regresen. No hemos tocado para nada el tema porque el salió de la bancada y ahora tiene una nueva que está liderando. Vamos a ver qué pasa, en política no se sabe que va a pasar, eso va a depender del momento y tengo entendido que otros parlamentarios están respaldando su regreso.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército