OPINA AVELINO GUILLÉN SOBRE INVESTIGACIÓN LAVA JATO

“Ministerio Público no puede tener un exceso en la reserva”

MP debe establecer una relación comunicante con medios de información, sostiene exfiscal.

  • Fecha Sábado 21 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am



-¿Cómo ve usted el exceso de reserva o confidencialidad entre dos fiscales que ventilan e investigan un mismo caso?

Bueno, lo que se tiene a nivel de la Fiscalía es una mutua colaboración. Si bien el despacho del doctor [Hamilton] Castro ha obtenido esa información del Reino Unido [sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo] habría que ver la forma de que, sin vulnerar la reserva y la confidencialidad, se pueda compartir en lo central la información importante que se ha obtenido. No debemos olvidar que nosotros somos un mismo equipo frente a un adversario que es la corrupción. En este caso nuestro rival es Odebrecht y este conjunto de empresas brasileñas que ha protagonizado actos de corrupción en nuestro país. Y debemos tener la misma camiseta, el mismo objetivo. En tal sentido, sin vulnerar la confidencialidad la Fiscalía tiene que buscar métodos rápidos y eficaces para que la información que podamos obtener pueda ser compartida con otras dependencias del Estado.

-¿Qué le parece que el expresidente Alejando Toledo esgrima que está ejerciendo docencia en EE.UU. para salir del país?

Hasta donde sé, él no está ejerciendo trabajo en aula sino que está haciendo labor de investigador, que es otra cosa. Lo que debemos tener en claro es que la Fiscalía tiene que avanzar con celeridad para culminar lo que es la investigación preparatoria y pasar a una etapa final que es la etapa de juzgamiento o juicio oral.

En el caso del señor Toledo, la Fiscalía está siguiendo la pista del dinero y ha logrado detectar, gracias a la información brindada por el Reino Unido, que los iniciales depósitos en una cuenta en el Citibank, luego de un recorrido por diversas instituciones bancarias de diferentes países, llega hasta Ecoteva. Entonces, estos depósitos bancarios de la empresa Camargo y Correa en su gobierno se han desplazado en diferentes cuentas en Panamá, Israel, Costa Rica hasta llegar a Ecoteva. Todo apunta a que se trata de la suma de 20 millones de dólares.

-¿Qué opina de la dilación que exhibe la Fiscalía en el sentido de no dar nombres de presuntos involucrados?

Ocurre que acá la Fiscalía recién ha iniciado la investigación en noviembre en virtud de la sentencia de la corte de Nueva York. Es pues incipiente. Acá tenemos una situación delicada y me parece que la Fiscalía debería corregir lo más pronto posible y establecer una relación fluida con la opinión pública. No puede la Fiscalía trabajar sin transparencia y menos aún tener exceso de reserva. Hay elementos que requieren de reserva pero hay aspectos que sí se pueden difundir y someter al contrate e interrogatorio fluido con los medios de comunicación.

-¿Por qué ha tenido que esperarse que intervenga la justicia americana para que se asuma la seriedad en el caso Odebrecht?

Es que acá nosotros no reaccionamos. Diría que todos los peruanos tenemos una cuota de responsabilidad porque en Brasil esta bomba explotó en 2009 y empezó una investigación muy fuerte en 2010, diversos equipos de investigación formularon serios cuestionamientos a los sobrecostos y las adendas a estos proyectos de inversión. Existieron varias denuncias en los medios y no hubo una reacción.

La Contraloría y diversas instituciones encargadas de salvaguardar el erario público, el dinero del Estado, no reaccionaron adecuadamente, y en el gobierno de Ollanta Humala se siguió otorgando licitaciones a estas empresas. En Ecuador, en 2007, fue expulsada la empresa Odebrecht por conductas indebidas. Aquí todos los organismos responsables de cautelar el manejo de los fondos públicos permitimos que esta empresa ingrese al país.

-¿Por qué cree usted que se duda mucho de la capacidad de la justicia peruana para ver un tema de megacorrupción?

Porque se desmanteló el sistema de anticorrupción que se creó en 2001, y existe una debilidad muy marcada. Ahora tenemos que volver a crear un sistema anticorrupción. Hay un proceso de reconstrucción. Mucho se habla pero en los hechos se hace poco.

Por ejemplo, he escuchado declaraciones de ministros en el sentido que al Ministerio Público se le va a apoyar presupuestalmente, pero eso no se está cumpliendo. No se ha dado el dinero para reformar el sistema anticorrupción a nivel de Fiscalía, para que se pueda contratar peritos, auditores, ingenieros y pueda formar equipos multidisciplinarios para acometer e investigar seriamente.

Brasil es clave

“Una fuente fundamental para obtener información es Brasil, por lo que el viaje del Dr. Pablo Sánchez a ese país va a servir para abrir un vaso comunicante con sus autoridades. Incluso se ha llegado a un acuerdo con el fiscal general brasileño para compartir información de manera bilateral. Otras fuentes de información son Estados Unidos y Suiza”, dijo Avelino Guillén.

DEFENSOR DEL ESTADO DE DERECHO

Avelino Guillén Jáuregui es un abogado y jurista peruano reconocido por su aporte al sistema de justicia y al Estado de derecho. Fue fiscal superior en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori. En 1984 fue designado adjunto del fiscal provincial. En 1994 asumió el cargo de fiscal superior de Lima.

ROBERTO SÁNCHEZ R.

roberttosanchez7@gmail.com

 








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK